Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Datos vs privacidad: el tal贸n de aquiles del mercado de apps

Datos vs privacidad: el tal贸n de aquiles del mercado de apps


El mercado de las aplicaciones m贸viles, basado en gratuidad a cambio de recolecci贸n de informaci贸n, se mueve en un delicado equilibro 聭datos vs privacidad聮

La privacidad 聳o, m谩s bien, su ausencia聳 es una de las principales amenazas para el desarrollo del mercado de las aplicaciones m贸viles; si no la principal, si tenemos en cuenta que pr谩cticamente todas ellas basan su modelo de negocio en la oferta de servicios gratuitos a cambio de la utilizaci贸n de los datos de sus usuarios, por lo que cualquier circunstancia que impida o ponga en riesgo esta relaci贸n supondr铆a una estocada mortal para el sector.

驴Estamos, pues, ante una burbuja, un sistema empresarial con pies de barro, un castillo de naipes? En un entorno como el actual, de efervescencia creativa y desarrollo constante, la pr谩ctica del intercambio de datos es un hecho t谩cito que todo el mundo parece aceptar, probablemente porque la velocidad a la que se desarrolla todo y la necesidad de sumergirte en toda esta vor谩gine aten煤an o impiden en gran medida la conciencia sobre los pros y los contras de este modelo.

Sin embargo, todo esto puede cambiar en cualquier momento. No s贸lo por iniciativas administrativas que acaben por endurecer las leyes 聳como ya est谩 ocurriendo, de hecho, en instancias como la Uni贸n Europea聳, sino tambi茅n 聳o como detonante de aqu茅llas聳, la propia rebeli贸n del consumidor una vez sea consciente de lo que ocurre o se incremente el n煤mero de denuncias o revelaci贸n de abusos, como ya ha venido sucediendo de forma espor谩dica en los 煤ltimos tiempos.

Para valorar la dimensi贸n de este riesgo, vienen al pelo documentos como el Informe sobre Privacidad Global 2013 de MEF 聳una encuesta sobre 9.500 usuarios de m贸viles en 10 pa铆ses: EEUU, Reino Unido, China, India, Catar, Sud谩frica, M茅xico, Brasil, Indonesia y Arabia Saud铆聳, al que llego v铆a VentureBeat y que, aunque orientado al sector de las apps m贸viles, es perfectamente extensible a todo el 谩mbito del comercio de datos porque nos indica la percepci贸n que la ciudadan铆a tiene de estos sistemas:


  • S贸lo un 37% de los consumidores se siente c贸modo compartiendo informaci贸n personal con una app. El 33% no se siente del todo c贸modo.

  • A la gran mayor铆a de los consumidores le parece importante saber exactamente qu茅 informaci贸n se est谩 recolectando (70%) y cu谩l se est谩 compartiendo (71%) con terceros. A la mitad le parece muy importante.



Unos datos que revelan a las claras c贸mo el negocio de datos personales se mueve sobre las arenas movedizas de la permisividad del usuario.

Precisamente es tambi茅n el de la privacidad uno los principales campos de batalla de los defensores de los derechos y libertades en la Red, que ven en esta pr谩ctica no s贸lo un abuso comercial, sino un claro peligro para los derechos ciudadanos, dada la ya m谩s que contrastada colaboraci贸n 聳voluntaria o impuesta聳 entre las empresas y gobiernos represivos.

Con este c贸ctel, muy fino han de hilar los emprendedores y muy presente han de tener factores tan demandados en nuestra era como la transparencia 聳tan reivindicada en el 谩mbito pol铆tico聳 para intentar mantener el equilibrio entre lo que te da de comer (recolecci贸n y uso de datos) y lo que te puede matar (abusos de privacidad), en un espacio en el que, aunque a menudo se desde帽e, el usuario tiene tambi茅n la 煤ltima palabra.