Asociación de Internautas

Logo 1

El antivirus PC-Cillin 9 ha sido descargado por más de 160.000 internautas


La Asociación de Internautas lanzó a primeros de Noviembre la tercera convocatoria de su ya tradicional Campaña de Seguridad en la Red, bajo el lema "Por una Red más segura". En este primer mes de funcionamiento, en el sitio web de la campaña se han visitado dos millones de páginas de información, con un promedio que supera las 65.000 páginas vistas por día.

III Campaña de Seguridad en la Red


El éxito de la campaña se puede medir también por el importante número de internautas que han descargado a sus ordenadores la versión completa del antivirus PC-Cillin 9, de Trend Micro. En este primer mes se han descargado más de 160.000 copias del programa. Dicha versión, totalmente operativa por 60 días desde la fecha de su instalación, incluye un firewall. Seguramente por esta razón en esta campaña ha descendido el número de internautas que han descargado un firewall independiente, que en esta convocatoria han llegado a los 22.000. Todo ello debido a que los usuarios de conexiones ADSL están tomando conciencia de las necesidades de seguridad a las que les obligan dichas conexiones. Muchos han preferido entonces una solución integrada en su antivirus, lo que simplifica su instalación y mantenimiento.

Con respecto a otras descargas de aplicaciones, los internautas han “bajado” a sus ordenadores 32.000 copias de Check Dialer, un programa que monitoriza las conexiones para evitar el fraude de las conexiones a través de números 906-; 6.500 copias de PGP y 2.500 de GNUPG, dos programas para cifrar/descifrar y firmar digitalmente mensajes o archivos.

También es de destacar la excelente acogida que ha tenido entre la comunidad de usuarios de entornos Linux la puesta a su disposición de versiones operativas de InterScan VirusWall y ServerProtect para Linux, productos de Trend Micro cedidos para la Campaña. Dichas aplicaciones pueden ser utilizadas durante 30 días, sin limitaciones, desde que son descargadas del sitio web. En los pocos días que dichas aplicaciones han estado disponibles para los usuarios, estos han descargado ya más de 900 copias.

También han sido reconocidas como de mucha utilidad las páginas con información sobre las posibilidades de actualización diaria del sistema operativo Windows, dada cierta sensación de desconfianza que existe entre los usuarios durante la navegación por la Red. Existe información detallada de cómo realizar esta actualización asiduamente, en esta dirección

Muchos internautas han transmitido a la Asociación de Internautas su apoyo a la Campaña, y su satisfacción por la información contenida en el sitio web, así como por las aplicaciones que pueden descargar. Así, Julián Inza, Coordinador del Área Legal de la Asociación Empresarial Impulsa Internet, opina “que la inclusión de un firewall en el programa antivirus PC-Cillin 9 ha sido una idea excelente, especialmente para aquellos usuarios poco experimentados para los que la instalación y el mantenimiento de este tipo de programas siempre resulta un poco complicados”.

Para Mario Tanco, Director General de Desarrollos y Recursos, “se agradece muchísimo el que se haya tomado en cuenta a los usuarios de Linux, que generalmente son los olvidados en cualquier tipo de campaña masiva. De esta manera, estamos teniendo la oportunidad de probar y conocer los últimos adelantos tecnológicos y sopoesar su utilización: nuestra empresa ha apostado desde hace muchos años por estos entornos operativos”.

Según Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, “el objetivo de mantener y superar las cifras de convocatorias anteriores, que parecía difícil, se ha alcanzado ya en el meridiano de la misma. Evidentemente, no sólo queda un porcentaje alto de comunidad internauta por “evangelizar”, sino que también los internautas experimentados saben que en temas de seguridad jamás hay que bajar la guardia, y se debe estar constantemente informado. Creo que nuestro éxito se debe a dos factores: una información actualizada y de mucha calidad, ligada estrechamente a las necesidades y problemas de los internautas, y una oferta de productos, soluciones y tecnologías que los internautas reconocen como de indudable calidad y prestigio”.

Mario Velarde, por su parte, Director General de Trend Micro en España, ha señalado “nuestra colaboración con esta iniciativa de la Asociación de Internautas, intentamos poner nuestro grano de arena en esta necesaria labor de información y formación a la comunidad internauta. En los próximos días ampliaremos aún más las soluciones que pongamos en manos de los usuarios, afianzando así nuestro compromiso con esta Comunidad. Creemos que el fortalecimiento de una cultura para la seguridad resulta tan importante como el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones, ya que su efectividad de convergir en las actitudes cotidianas los internautas”.

La IIIª Campaña de Seguridad en la Red estará activa hasta el próximo 7 de Enero de 2003, con el objetivo de “fomentar la "conciencia de seguridad" de los Internautas, en relación a las amenazas en la Red. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y las empresas Trend Micro, Telefónica, Microsoft, Jazztel, Firmaprofesional y Chekpoint. La Campaña cuenta con numerosos colaboradores que se han sumado a esta iniciativa, aportando aplicaciones e información sobre aspectos relacionados con la seguridad informática.

III Campaña de Seguridad en la Red