Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El programa 'Internet para Todos' s贸lo registra hasta ahora 90.000 inscritos


El programa de alfabetizaci贸n digital 'Internet para todos' --que se enmarca en el Plan de Acci贸n Info XXI 2001-2003-- alcanza un volumen de matriculaci贸n de 90.000 alumnos en sus diez meses de andadura, distribuidos en su red de un millar de centros colaboradores.


As铆 lo se帽ala el Gobierno en respuestas parlamentarias a las diputadas socialistas Francisca Pleguezuelos y Clemencia Torrado sobre las previsiones acerca de la puesta en marcha del proyecto de alfabetizaci贸n digital de un mill贸n de ciudadanos y el grado de ejecuci贸n del programa 'Internet para todos'.

La cifra de matriculados en esta iniciativa se aleja del objetivo marcado por la Administraci贸n de llegar a formar al mill贸n de personas, tal como anunci贸 la anterior titular de Ciencia y Tecnolog铆a, Anna Birul茅s, en la presentaci贸n oficial del curso el 17 de mayo, que tambi茅n apunt贸 como fin ampliar el n煤mero de centros a 1.100.

En cuanto a la red de centros colaboradores, el Ejecutivo record贸 que est谩 desarrollando convenios con comunidades aut贸nomas, diputaciones y ayuntamientos que --precis贸-- se encuentran pr贸ximos a la firma para su incorporaci贸n en la red de formaci贸n digital, que ya se ha hecho efectivo en el caso de la corporaci贸n municipal de 脕vila.

CONVENIOS

Entre los compromisos derivados de estos convenios y los alumnos que ya han hecho el curso se alcanza el citado volumen de matriculaci贸n. En la misma l铆nea, est谩 en negociaci贸n para que se incorporen otras redes privadas como Fundaci贸n la Caixa, Consejo General de Colegios M茅dicos, Estructuralia y Plataforma del Voluntariado.

A ello se suma la firma de un convenio marco con el Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte para introducir la Sociedad de la Informaci贸n en el 谩mbito educativo, adem谩s del recientemente firmado para promover el acceso a la Red en bibliotecas.

En ambos acuerdos se ha introducido el compromiso de que los centros p煤blicos beneficiarios de dichas acciones participen como centros colaboradores para la formaci贸n y la difusi贸n de 'Internet para Todos' que, en el caso de las bibliotecas p煤blicas, supondr铆a aumentar en al menos 750 centros, ya que de las 4.056 bibliotecas p煤blicas s贸lo facilitan conexi贸n a la Red a los usuarios del 18 por ciento de estos centros.

El programa 'Internet para todos' consta de quince horas lectivas, impartidas en centros colaboradores, con lo que se pretende que los ciudadanos se familiaricen con el uso de las principales posibilidades que ofrece Internet, desde correo electr贸nico hasta acceso a p谩ginas web, motores de b煤squeda o chats. La financiaci贸n presupuestada para el programa desde 2001 hasta marzo de 2003, asciende a casi ocho millones de euros (7,9).

Reproducido de Europa Press