Asociación de Internautas

Logo 1

La 4G llega a España


Las operadoras de telefonía están inmersas en una carrera por ser los primeros en ofrecer a sus clientes la 4G, la tecnología que nos permitirá navegar por internet con nuestros dispositivos móviles a una mayor velocidad. Yoigo y Orange fueron los primeros en anunciar su oferta comercial que lanzarán en julio. Vodafone se adelanta y ha confirmado este lunes que su servicio 4G se podrá contratar a partir del miércoles. Movistar todavía no ha concretado sus planes. El despliegue total de esta tecnología depende de la Televisión Digital Terrestre que ocupa el espacio radioeléctrico óptimo para que la 4G funcione a pleno rendimiento. En esta guía básica te lo explicamos todo

PABLO MORÁN Cadena Ser.- ¿Qué es la 4G?

Es la evolución de la tecnología que nos permite acceder a Internet desde un móvil, tableta o portátil. En realidad, su nombre oficial es LTE (Long Term Evolution) pero también es conocida como tecnología de cuarta generación (4G) porque sucede a la 3G que actualmente ofrecen todos los operadores.

¿Qué ventajas ofrece?

La principal es la velocidad de conexión. Esta tecnología permite a los dispositivos disminuir la latencia (es decir, el tiempo de respuesta de la web cuando navegamos por Internet) y aumenta el ancho de banda (que es la cantidad de información o de datos que se pueden transmitir en un tiempo determinado). Con la 4G se podrán superar los 100 megas de velocidad de descarga en condiciones óptimas. Algunas operadoras como Vodafone ofrecen un máximo de hasta 150 megas.

Es decir, con la 4G deberíamos disfrutar de una mayor velocidad de navegación y descarga, videoconferencias sin interrupciones y con mejor calidad de imagen o experiencias de juego online más reales.

Hay otros estudios que analizan el impacto económico de esta tecnología en un país. Ericsson y la Universidad Tecnológica de Chalmers estudiaron los países de la OCDE y concluyeron que "la duplicación de la velocidad de banda ancha en un país aumenta su PIB en un 0,3%". En España, el Ministerio de Industria calcula que la 4G reportará 12.000 millones de euros en los próximos años, alrededor de un 1% de nuestro PIB.

Problemas para su implantación en España

Actualmente existen 175 ofertas comerciales de 4G en el mundo, según datos de GSA de este mismo mes. Las primeras, llegaron a Japón y a los países escandinavos en 2009, es decir, cuatro años antes que a España a pesar de que somos líderes en utilización de smartphones en Europa. La crisis ha sido uno de los factores que ha influido en este retraso porque las operadoras deben afrontar fuertes inversiones para el despliegue de nuevos nodos de conexión que soporten la nueva tecnología.

Sin embargo, ha sido la incertidumbre que rodea el reparto del espacio radioeléctrico lo que más ha complicado la llegada de la 4G a España. Actualmente, la banda óptima para el despliegue de la cuarta generación móvil está ocupada por los canales de la TDT. El Gobierno se ha comprometido a reorganizar esta banda en enero de 2014 para dejar hueco al despliegue de la 4G. Hasta ese momento, las primeras ofertas de las operadoras utilizarán frecuencias de banda más débiles en cuanto a cobertura. Será frecuente que los primeros usuarios no tengan cobertura 4G dentro de un edificio.

¿Qué operadoras la ofrecen?

Yoigo fue la primera en anunciar su oferta que lanzará el 18 de julio. Orange la ofertará 10 días antes y Vodafone (la última en desvelar sus planes) a partir del próximo miércoles.

El despliegue de esta oferta será paulatino dependiendo de cada compañía. Vodafone, por ejemplo, empezará este miércoles. Ofrecerá cobertura al 55 por ciento de la población de siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga y Sevilla. Movistar todavía no ha confirmado sus planes.

¿Tendremos que pagar más?

Seguramente. Las operadoras se están esforzando en ofrecer ofertas de lanzamiento e incluso el servicio gratis durante los primeros meses pero el coste del despliegue repercutirá tarde o temprano en los usuarios.

Vodafone no ha precisado ese coste pero sí ha hablado de cientos de millones de euros que obligará a cobrar a partir de octubre 9 euros más al mes a los clientes que quieran disfrutar de esta nueva tecnología. No obstante, su consejero delegado ha dejado la puerta abierta a nuevos cambios en función de los movimientos de la competencia.

¿Podré tener velocidad 4G en mi móvil actual?

Es probable que no. El terminal deberá estar adaptado a la nueva tecnología 4G o LTE. De momento, solamente los últimos smartphones son capaces de soportar el nuevo sistema.