Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los eurodiputados critican con dureza el espionaje de Estados Unidos a trav茅s de Internet


El programa estadounidense Prism de espionaje mundial a trav茅s de Internet, esc谩ndalo reci茅n desvelado por los diarios The Guardian y The Washington Post, y sus implicaciones sobre la privacidad, la protecci贸n de datos y la colaboraci贸n en materia de seguridad entre ambas orillas del Atl谩ntico fueron debatidos este martes en el pleno de la Euroc谩mara. La mayor铆a de los oradores condenaron tales actividades con dureza.

.- Parlamento Europeo Los eurodiputados fueron especialmente cr铆ticos con las declaraciones del Presidente Obama, seg煤n las cuales s贸lo los ciudadanos no americanos est谩n en el punto de mira. Tambi茅n insistieron en la importancia para Europa de cooperar en cuestiones de seguridad con Estados Unidos.

"Programas como Prism y las leyes que lo permiten son un peligro potencial para el derecho fundamental a la privacidad y la protecci贸n de datos de los ciudadanos de la Uni贸n Europea", afirm贸 durante el debate, en nombre de la Comisi贸n Europea, Tonio Borg, comisario de Sanidad y Protecci贸n del Consumidor. Borg anunci贸 que plantear谩 la cuesti贸n en la reuni贸n ministerial que celebrar谩n el viernes en Dubl铆n la Uni贸n Europea y Estados Unidos. Y apostill贸 que en democracia, las autoridades deben respetar las leyes.

"Mis datos me pertenecen, esa es la piedra angular de la concepci贸n europea de la protecci贸n de datos", subray贸 el eurodiputado alem谩n Manfred Weber, vice presidente del grupo del Partido Popular Europeo. "Aunque es completamente inaceptable que Estados Unidos tenga reglas diferentes para sus ciudadanos y los ciudadanos de otros pa铆ses", matiz贸 Weber, "reiteramos alto y claro que EE UU es nuestro socio". Y concluy贸: "El enfoque de EE UU no es el nuestro, pero trabajamos juntos como socios".

Confianza rota

El eurodiputado laborista brit谩nico Claude Moraes, en nombre del grupo socialista, lament贸 que se haya "una gran ruptura de la confianza no compatible con la legislaci贸n europea de protecci贸n de datos". Hizo hincapi茅 en que debe salvaguardarse "el equilibrio vital entre la seguridad y la necesidad de proteger los datos privados". E indic贸 que "debemos garantizar que las autoridades p煤blicas norteamericanas que procesan los datos de los ciudadanos europeos lo hagan seg煤n nuestros est谩ndares".

"Estamos fallando a los ciudadanos europeos y deber铆amos avergonzarnos", espet贸 la eurodiputada liberal holandesa Sophie in 't Veld, al criticar a la Comisi贸n Europea y al lenguaje ambiguo de los Gobiernos nacionales. "Obama dice a sus ciudadanos: no os preocup茅is, no os espiamos a vosotros, s贸lo espiamos a los extranjeros", explic贸 antes de interrogarse: "Somos nosotros, 驴qu茅 clase de relaci贸n especial es esta?

Democracia

"No se trata s贸lo de un problema de protecci贸n de datos, sino tambi茅n de la democracia y del Estado de Derecho, que no son compatibles con la vigilancia masiva de los ciudadanos de todo el mundo", apunt贸 el eurodiputado verde alem谩n Jan Philipp Albrecht. "Me gustar铆a acordar est谩ndares comunes con Estados Unidos, pero tambi茅n es necesario realizar cambios legislativos en la otra orilla del Atl谩ntico", defendi贸 Albrecht, principal responsable de la negociaci贸n en el Parlamento Europeo sobre el futuro reglamento de protecci贸n de datos en la UE.

"Las empresas que han sido se帽aladas con el dedo y acusadas han negado hasta ahora que act煤en en los m谩rgenes de la ley", advirti贸 el eurodiputado conservador brit谩nico Timothy Kirkhope. "A煤n as铆, aqu铆 seguimos poni茅ndolas en el punto de mira, y algunos de ustedes est谩n recurriendo a la ret贸rica antiamericana y contra la Comisi贸n Europea", reproch贸.

Sanciones

El eurodiputado eslovaco Jaroslav Pa職ka, del grupo de Europa de la Libertad y de la Democracia, propuso "adoptar contra estas empresas las mismas sanciones que imponemos a otras que violan nuestras leyes". Y sentenci贸: "El comportamiento paranoico de nuestros socios americanos es lamentable".

La eurodiputada francesa del grupo de Izquierda Unitaria Marie-Christine Vergiat consider贸 que la preocupaci贸n principal es "que los ciudadanos de la UE no disfruten de los mismos derechos que los norteamericanos". Y reclam贸 que los negociadores europeos garanticen que las autoridades estadounidenses respeten el derecho de los europeos a la privacidad.
Ref.聽: 20130611STO11522