Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Europa se pronuncia este martes sobre derecho al olvido en el caso entre Google y Espa帽a

Europa se pronuncia este martes sobre derecho al olvido en el caso entre Google y Espa帽a


El Tribunal de Justicia de la UE se pronunciar谩 este martes sobre el alcance del derecho al olvido en Internet en un caso que enfrenta a Espa帽a, y en concreto a la Agencia de Protecci贸n de Datos, con el gigante inform谩tico estadounidense Google.

Europapress.- El dictamen preliminar ser谩 publicado por el abogado general del Tribunal y no tiene car谩cter vinculante, aunque los jueces suelen seguir estas recomendaciones en el 80 por ciento de los casos. La sentencia final se publicar谩 dentro de unos meses.

El litigio se remonta al a帽o 2010, cuando la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos exigi贸 a Google que eliminase en los resultados de sus b煤squedas los v铆nculos al anuncio publicado en un peri贸dico de una subasta de inmuebles relacionada con un embargo por deudas a la Seguridad Social.

La Agencia actu贸 a petici贸n del ciudadano mencionado en ese anuncio, que alegaba que el embargo al que se vio sometido en su d铆a est谩 totalmente solucionado y resuelto desde hace a帽os y carece de relevancia en la actualidad, por lo que no quer铆a que apareciera cuando se buscara su nombre en Google.

No obstante, la Agencia de Protecci贸n de Datos deneg贸 la petici贸n del ciudadano de que se borrara el anuncio original en el peri贸dico, al considerar que la publicaci贸n de los datos en cuesti贸n ten铆a justificaci贸n legal y su fin era dar la m谩xima publicidad a las subastas para conseguir la mayor concurrencia de licitadores.

Google ha recurrido la decisi贸n, y otros casos similares, ante la Audiencia Nacional, alegando que corresponde a la fuente original de la informaci贸n corregirla si es incorrecta y que obligarle a suprimirla del resultado de sus b煤squedas constituye un atentando contra la libertad de expresi贸n.

La Audiencia Nacional ha planteado al Tribunal de Justicia una serie de preguntas para resolver el caso, cuyas primeras respuestas se conocer谩n este martes.

En particular, el tribunal espa帽ol pregunta si el afectado tiene derecho al olvido, es decir a dirigirse a buscadores para impedir la indexaci贸n de la informaci贸n referida a su persona publicada en p谩ginas web de terceros, ampar谩ndose en su voluntad de que no sea conocida por los internautas cuando considere que puede perjudicarle o desea que sea olvidada, aunque se trate de una informaci贸n publicada l铆citamente por terceros.

La Audiencia Nacional desea saber adem谩s si es posible aplicar la directiva de la UE sobre protecci贸n de datos para tutelar el derecho a la protecci贸n de los datos de un nacional espa帽ol y que tiene su residencia en Espa帽a, frente a la empresa Google, que tiene su domicilio fuera de la UE, en Estados Unidos.