Asociación de Internautas

Logo 1

¿Turista y hambriento de Wi-Fi? Cuidado con el robo de datos...

¿Turista y hambriento de Wi-Fi? Cuidado con el robo de datos...


Todo el mundo está deseando que lleguen las vacaciones para salir de viaje; y si es posible al extranjero, mucho mejor. Lamentablemente, con los abusivos precios del uso de datos en itinerancia (roaming), nadie usa su propia conexión fuera de su país.

MADRID, (Portaltic/EP) - Eso obliga a los turistas que quieren actualizar sus redes sociales o realizar consultas a través de Internet a buscar conexiones Wi-Fi allá adonde van. ¿Te suena? Pues utilizar cualquier señal que aparezca en nuestro camino puede no ser la mejor de las ideas...

Los ciberdelincuentes "conocen esta realidad y saben que pueden leer el tráfico de datos que circula a través de las redes WiFi de forma relativamente sencilla", ha advertido la compañía de seguridad G Data. "Igual de peligrosos pueden resultar los ordenadores públicos que, por regla general, no están convenientemente protegidos", añade.

"En ambos casos resulta sencillo interceptar el tráfico de datos y robar contraseñas, números de tarjetas bancarias y otros datos personales", advierte Eddy Willems, experto en seguridad de G Data Security.

Por tanto, los expertos en seguridad recomiendan a los turistas tomar ciertas precauciones antes de emprender viaje así como durante el merecido descanso: "Antes de hacer las maletas, deberíamos haber puesto a punto los dispositivos que vamos a llevar con nosotros, especialmente en lo que a las actualizaciones se refiere y no solo en sus portátiles sino también en sus dispositivos móviles".

Además, Willems recomienda ciertas precauciones para evitar pérdidas y robos: "Los dispositivos móviles rebosan información sensible, lo que acentúa los problemas en caso de pérdida o robo. Los usuarios deberían equipar estos smartphones con sistemas anti-robo que permitan el bloqueo de los terminales así como el borrado de datos en remoto".

DIEZ CONSEJOS DE SEGURIDAD EN VACACIONES

Antes de emprender viaje, la compañía de seguridad G Data recomienda:

· Asegúrate de que tus dispositivos están totalmente actualizados: Antes de emprender viaje, asegúrate que sistema operativo y resto de aplicaciones están convenientemente actualizadas. Solo con esto, habrás cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.

· Activa la protección anti-robo: En estas fechas más que en otras se hace recomendable la instalación en smartphones y tabletas de una solución de seguridad que incluya protección antirrobo. Esto permitirá al dispositivo ser localizado, bloqueado o, en caso necesario, ejecutar un borrado de datos. En caso de utilizar portátil, lo conveniente aquí es cifrar la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, no dar oportunidad de que ésta caiga en manos equivocadas.

· Activa una cuenta de correo electrónico exclusiva para las vacaciones: Si eres de los que te pasas las vacaciones manteniendo una intensa correspondencia electrónica y compartiendo tus fotos con familiares y amigos prueba a dar de alta una dirección exclusiva para este fin. En caso de un ataque solo habrás comprometido las últimas postales vacacionales y no el resto de la información de tu cuenta habitual.

· Haz copias de seguridad: Haz una copia de seguridad de aquella información, personal o profesional, que lleves contigo de vacaciones.

· Instala un software de seguridad, independientemente de cuál sea o sean los dispositivos que te acompañen de vacaciones: portátil, smartphone o tableta.

Durante las vacaciones:

· Evita las redes inalámbricas públicas: Las conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con ciertas precauciones pues son fácilmente pirateables. En caso de dudas, la conexión 3G de smartphones o tabletas es una alternativa mucho más segura.

· Ni compras ni banca online en cibercafés y ordenadores públicos: Los ordenadores públicos son susceptibles de no estar adecuadamente protegidos por lo que es e4specialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni compras online3 desde cibercafés o similares.

· Cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces y usas un ordenador público estarás comprometiendo tu información personal.

· Habilita las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS solo cuando se necesitan.

· No se lo pongas fácil a los carteristas: Evita dejar tus dispositivos solos o descuidados y, si vas a la playa o la piscina, déjalos en tu alojamiento habitual, sobre todo si no los necesitas. Así evitarás comprobar lo relativamente sencillo que resulta que caigan en manos ajenas. Y añade una contraseña que impida su uso por terceros.