Asociación de Internautas

Logo 1

Internet.org: Facebook y varios socios quieren fomentar Internet en los países más desfavorecidos


“Durante casi diez años, Facebook ha tenido la misión de hacer el mundo más abierto y conectado. Hoy conectamos a más de 1.150 millones de personas cada mes, pero mientras pensábamos en conectar a los próximos 5.000 millones, nos dimos cuenta de algo importante: la mayoría de las personas del mundo no tiene acceso a Internet.”

María González - Genbeta.com.- Con estas palabras presentaba Mark Zuckerberg la nueva iniciativa de Facebook: Internet.org. Con ella se plantean algo loable pero complicado, como lo es el llevar Internet a países y zonas más desfavorecidas. Junto a la red social, empresas tecnológicas como Ericsson, Mediatek, Opera, Samsung, Qualcomm y Nokia, participarán en el proyecto.

Según las cifras que han ofrecido en la presentación de Internet.org, sólo 2.700 millones de personas tienen actualmente acceso a Internet, lo que equivale a algo menos de un tercio de la población mundial. Con más de 5.000 millones de teléfonos móviles en el mundo (sólo 1.000 millones son smartphones), se espera que durante los próximos años sean muchos los que den el salto a los teléfonos inteligentes con Internet, aunque la mayoría de ellos no tendrán planes de datos.

¿Cómo conseguirlo? Por ahora no hay muchos detalles concretos, pero quieren lograr que el acceso a Internet sea más asequible y también optimizar la transferencia de datos para consumir el mínimo ancho de banda posible. Curiosamente, Facebook no es la única interesada en conseguir llevar la conectividad a quienes todavía no la disfrutan. Google, por ejemplo, ya anunció su intención de crear una red mundial de globos con su Proyecto Loon.

¿Por qué este interés repentino en conectar a todo el mundo? Además de hacer una buena acción y colaborar en el desarrollo de países poco avanzados, tanto Google como Facebook tienen un objetivo común: conseguir más usuarios. En los mercados actuales, estos servicios tan populares han alcanzado ya techo. La mayoría de los usuarios ya los utilizan, así que no tienen mucho más margen donde crecer.

Sobre papel, Internet.org suena muy bien, pero no explican qué medidas concretas se tomarán para conseguir su objetivo. ¿Optimizar la transferencia de datos? Posible. ¿Reducir el precio de las conexiones? Aquí ya depende de las propias operadoras. En cualquier caso, pronto podrían sumarse más colaboradores a esta iniciativa. Habrá que esperar a ver qué ocurre cuando se pongan en marcha y si consiguen acercarse a tan difícil meta.

Enlace | Internet.org

Más información | Documento de presentación