Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Ley de Protecci贸n de Datos impide borrar informaci贸n una vez abierta una investigaci贸n

La Ley de Protecci贸n de Datos impide borrar informaci贸n una vez abierta una investigaci贸n


La Ley de Protecci贸n de Datos no s贸lo no obliga a formatear un ordenador cada vez que un empleado se va de una empresa, como ha alegado el PP para explicar el formeteo del port谩til del extesorero, Luis B谩rcenas, sino que "impide expresamente borrar cualquier informaci贸n que pueda ser necesaria para una investigaci贸n policial en curso", seg煤n ha se帽alado Ofelia Tejerina, abogada de la Asociaci贸n de Internautas (AI) y experta en protecci贸n de datos.

Europa Press.- "En la Ley de Protecci贸n de Datos viene que ante una investigaci贸n criminal esa informaci贸n tiene que quedar guardada en la empresa a disposici贸n de las autoridades. La empresa est谩 obligada a guardar por ley la informaci贸n que pueda tener en ese ordenador, no se puede entregar a otro empleado", ha explicado a Europa Press al ser preguntada por el argumento aportado por el PP.

En este sentido, ha se帽alado que "una cosa es destruir informaci贸n y otra cosa es bloquear informaci贸n". "El bloqueo de informaci贸n significa que como empresario no la puedo utilizar, pero que la tengo que tener ah铆 guardada, a efectos legales o a efectos administrativo", ha indicado.

A DISPOSICION DE HACIENDA DURANTE CINCO A脩OS

Adem谩s, ha indicado que la actividad de B谩rcenas "no se ve s贸lo afectada por la Ley de Protecci贸n de Datos", sino que hay "otras normas que exigen conservar esta informaci贸n". As铆, ha indicado que "el trabajo de este se帽or como tesorero tiene que estar a disposici贸n de Hacienda durante cinco a帽os", del mismo modo que el PP deber铆a guardar la informaci贸n contenida en su ordenador a efectos de la rendici贸n de cuentas frente al Tribunal de Cuentas.

"Es una actividad demasiado espec铆fica como para permitirse el lujo de aplicar la Ley de Protecci贸n de Datos con esa libre interpretaci贸n. Una cosa es la destrucci贸n y otra es el bloqueo de la informaci贸n", ha subrayado Tejerina, quien ha opinado que el argumento del PP "no tiene ning煤n sentido".

Asimismo, la experta ha comentado que ni siquiera es el procedimiento que normalmente se lleva a cabo. As铆, ha indicado que, en caso de despido, "lo normal" es que se "elimine la informaci贸n personal que este se帽or crea que le pueda afectar y que quiera eliminar", pero que se haga "una copia de seguridad de la informaci贸n empresarial como tal", antes de "resetear el ordenador".

NI SIQUIERA HAN USADO EL PROCEDIMIENTO NORMAL

"Si una empresa estuviera obligada a eliminar toda informaci贸n del ordenador, se arriesgar铆a a perder informaci贸n valiosa para la compa帽铆a, porque eliminarlo todo puede suponer terminar con proyectos en los que se haya estado trabajando y que tenga informaci贸n importante para la empresa a efectos comerciales y a efectos industriales", ha explicado.

El Partido Popular alega que la Ley de Protecci贸n de Datos obliga a borrar y formatear los ordenadores cada vez que un usuario lo devuelve a la empresa para que lo pueda utilizar otro. Adem谩s, precisa que el port谩til del que el extesorero, Luis B谩rcenas, dijo haber extra铆do informaci贸n en un pendrive carece de puerto USB para poder hacerlo.

Fuentes de la direcci贸n del PP han dado esta explicaci贸n tras el volcado de informaci贸n de los ordenadores que usaba B谩rcenas y que se ha producido hoy en la Audiencia Nacional. El citado volcado ha puesto de manifiesto que el PP borr贸 el contenido de los discos duros de los dos ordenadores que su extesorero Luis B谩rcenas utiliz贸 en la sede de la calle G茅nova de Madrid. La diligencia se ha llevado a cabo en presencia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucci贸n n煤mero 5 desde las nueve de esta ma帽ana.