Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Jueces e internautas desmienten al PP y advierten que pudo haber delito al borrar los discos duros de B谩rcenas


Asociaciones de jueces e internautas han desmentido la versi贸n del PP para borrar los discos duros de los port谩tiles de Luis B谩rcenas, una destrucci贸n a la que le obligaba la Ley de Protecci贸n de Datos, seg煤n los populares. Para Jueces para la Democracia la actuaci贸n del partido de Rajoy despierta 聯muchas dudas聰, ya que podr铆a haber cometido un delito, mientras que para la Asociaci贸n de Internautas (AI) la propia normativa 聯impide expresamente borrar cualquier informaci贸n que pueda ser necesaria para una investigaci贸n policial en curso聰.

E.B.. El Boletin.com- El portavoz del colectivo que integra a los magistrados progresistas de la carrera judicial, Joaquim Bosh, tiene claro que el PP debe dar explicaciones por la eliminaci贸n de estos discos duros. Para el representante de JpD existen 聯muchas dudas聰 que 聯tendr铆an que ser aclaradas para que se pudiera valorar si puede existir un delito de encubrimiento y destrucci贸n de pruebas聰.

As铆 lo ha asegurado a Europa Press, ya que 聯no se entiende que se haya destruido absolutamente todo聰. 聯Aqu铆 se han borrado no datos de car谩cter personal, sino todo el disco duro聰, ha insistido Bosch que ha remarcado que 聯si B谩rcenas trabajaba en un espacio del PP y a las 贸rdenes del PP con esos ordenadores, hay que presumir que no era informaci贸n mayoritariamente personal, sino datos correspondientes al PP聰.

Adem谩s de dar explicaciones por esta actuaci贸n, desde Jueces para la Democracia se exige saber en qu茅 fecha se destruy贸 estos datos para saber si fue 聯antes o despu茅s聰 de que el juez Pablo Ruz reclamara esos ordenadores.

Estas cr铆ticas tambi茅n han sido manifestadas por la Asociaci贸n de Internautas.
聯En la Ley de Protecci贸n de Datos viene que ante una investigaci贸n criminal esa informaci贸n tiene que quedar guardada en la empresa a disposici贸n de las autoridades. La empresa est谩 obligada a guardar por ley la informaci贸n que pueda tener en ese ordenador, no se puede entregar a otro empleado聰, ha asegurado Ofelia Tejerina, abogada de esta asociaci贸n y experta en el tema.

Para Tejerina, 聯una cosa es destruir informaci贸n y otra cosa es bloquear informaci贸n聰, ha asegurado, seg煤n Europa Press, ya que 聯el bloqueo de informaci贸n significa que como empresario no la puedo utilizar, pero que la tengo que tener ah铆 guardada, a efectos legales o a efectos administrativo聰.

Y es que, el trabajo de B谩rcenas para el PP como responsable de la Tesorer铆a del partido 聯tiene que estar a disposici贸n de Hacienda durante cinco a帽os聰, as铆 como la existencia de una copia con la informaci贸n que hab铆a en su ordenador a efectos de la rendici贸n de cuentas frente al Tribunal de Cuentas.

聯Es una actividad demasiado espec铆fica como para permitirse el lujo de aplicar la Ley de Protecci贸n de Datos con esa libre interpretaci贸n. Una cosa es la destrucci贸n y otra es el bloqueo de la informaci贸n聰, ha destacado la abogada de la Asociaci贸n de Internautas que ha mostrado su sorpresa por la destrucci贸n de unos datos que podr铆an tener 聯informaci贸n importante para la empresa a efectos comerciales y a efectos industriales聰.