Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El PP sobrepasa la Ley de Protecci贸n de Datos con la destrucci贸n de los discos


El PP destruy贸 el disco duro de los ordenadores de B谩rcenas entregados al juez. "Se necesita un borrado especializado que, presupongo, no est谩 al alcance de G茅nova"

Pilar velasco - Cadena Ser.- Distintas asociaciones judiciales y de internautas ponen en cuesti贸n el argumento del PP para destruir los discos duros de los ordenadores de B谩rcenas en base a la Ley de Protecci贸n de Datos. Recuerdan que la norma impide borrar informaci贸n una vez abierta una investigaci贸n y consideran que el partido conservador se ha excedido en la destrucci贸n completa de la informaci贸n. Joaquim Bosch, de Jueces para la democracia "La normativa sobre protecci贸n de datos no es compatible con los argumentos esgrimidos por el PP. La norma se refiere 煤nicamente a preceptos que hablan sobre la protecci贸n de datos personales. Sin embargo, el partido pol铆tico no ha destruido los datos privados sino que ha destruido completamente los discos duros con exclusi贸n del contenido referente al PP de lo que pudiera tener en esos archivos B谩rcenas". Es m谩s, seg煤n Bosch, no se entiende que el PP haya borrado todo el contenido de los datos que afectaban a la gesti贸n del PP que deb铆a estar manejando el B谩rcenas sin haber sacado una copia de seguridad".

Siguiendo la cronolog铆a de la instrucci贸n, en febrero de 2013 el ex tesorero declar贸 en la fiscal铆a anticorrupci贸n por la supuesta contabilidad B de su partido y en marzo el juez Pablo Ruz decidi贸 instruir la causa como una pieza separada, judicializando el caso. Un mes despu茅s, en abril, es cuando el PP dice haber destruido los ordenadores donde trabajaba B谩rcenas, una vez que se archiva la denuncia por robo del ex tesorero. Sobre si el PP, con la financiaci贸n bajo sospecha y judicializada, pod铆a o no legalmente destruir los discos duros, Bosch considera que el PP alegar谩 desconocer que ambos equipos eran objeto de la instrucci贸n. A煤n as铆, desde el colectivo judicial a帽aden "Da igual que supieran o no, que perteneciera a la investigaci贸n, que Pablo Ruz hubiera requerido o no. Si una persona sab铆a que esos datos incorporaban elementos de c贸mo una contabilidad B que tuviera repercusiones penales y los han suprimido estar铆amos ante un delito de encubrimiento por supresi贸n de pruebas.

Copia de seguridad obligatoria

En el mismo sentido se han expresado asociaciones de expertos en protecci贸n de datos. La Asociaci贸n de Internautas, la abogada y portavoz Ofelia Tejerina recuerda que en "la Ley de Protecci贸n de Datos viene que ante una investigaci贸n criminal esa informaci贸n tiene que quedar guardada en la empresa". Adem谩s, hay "otras normas que exigen conservar esta informaci贸n. El trabajo de B谩rcenas como tesorero tiene que estar a disposici贸n de Hacienda durante cinco a帽os", del mismo modo que el PP deber铆a guardar la informaci贸n contenida en su ordenador a efectos de la rendici贸n de cuentas frente al Tribunal de Cuentas.

Desde la Asociaci贸n Profesional de Consultores en Protecci贸n de Datos recuerdan que la ley obliga al PP a guardar una copia de seguridad de los discos duros.