Asociación de Internautas

Logo 1

La nueva ley antipiratería mete en un follón al Gobierno: ¿Cárcel o ‘bula’ para los propietarios de Google?

La nueva ley antipiratería mete en un follón al Gobierno: ¿Cárcel o ‘bula’ para los propietarios de Google?


El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha hecho partícipe a El Boletín de las preocupaciones que desata en el colectivo la última modificación del Artículo 270 del Código Penal por parte de la Fiscalía General del Estado. Domingo se pregunta si Google, el mayor “enlazador del universo digital”, se someterá a esta ley o tendrá una “hecha a medida”.

SOT EL Boletín.- En la modificación que, según el diario El País, se aprobará previsiblemente mañana 20 de septiembre en el Consejo de Ministros, se recogen penas de cárcel de hasta seis años para los propietarios de webs de enlaces con ánimo de lucro que ofrezcan acceso a otras páginas con contenidos no sujetos a copyright.

Precisamente por eso, Domingo se pregunta si los propietarios de Google se pasarán años en la cárcel por este motivo o tendrán “bula”. Afirma el presidente de la asociación que no se está jugando claro en esta legislación.

Además, ha recordado que deberían existir ciertas prioridades en el uso de Internet, y se ha mostrado desconcertado por el hecho de que “enlazar contenidos terroristas no conlleve penas de cárcel pero hacerlo con contenidos con derechos de autor, sí”.

Y es que el nuevo Código Penal perseguirá por primera vez con penas de cárcel a los dueños y administradores de las webs de enlaces con ánimo de lucro, cuando hasta ahora sólo incluía este tipo de penas para quien "reproduzca, plagie, distribuya o comunique" obras ajenas sin permiso de su autor. En ningún caso actuará contra el usuario.

En cualquier caso, la Asociación de Internautas considera que este nuevo texto les da en cierto modo la razón con respecto a la polémica Ley Sinde, que ha demostrado “no ser más que una pantomima”. Además, ha señalado Domingo, “es una desgracia que los gobiernos estén legislando en contra del interés general y a favor de unos intereses muy concretos”.