Asociación de Internautas

Logo 1

Internet no ha traído el Apocalipsis a la industria cultural

Internet no ha traído el Apocalipsis a la industria cultural


Un estudio realizado por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Reino Unido demuestra que la piratería no ha dañado la industria cultural y del entretenimiento, sino todo lo contrario. Una de las conclusiones de este análisis es que Internet ha ayudado a popularizar productos y eso ha impulsado sus cifras.

Portaltic-es.- En los informes de investigación realizados en los últimos años se ha comprobado el lado positivo que tiene intercambiar archivos en la industria del entretenimiento. "Los ingresos por las ventas digitales, servicios de suscripción, transmisión y actuaciones en directo compensan la disminución de los ingresos de la venta de CDs o registros", dice el profesor titular y uno de los autores del informe, Bart Cammaerts.


   La Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas ha entrado en el debate de la piratería para demostrar con su estudio, recogido por TorrentFreak, que la piratería no ha dañado a la industria cultural, sino que ha ayudado a impulsar la industria. Desde el año 2000 han aumentado significativamente las ventas digitales y así, compensar las malas cifras de venta de discos físicos.


   El informe muestra que la industria de los videojuegos está creciendo, el sector editorial es estable y la industria cinematográfica en EE.UU está rompiendo récords en cifras.


   "A pesar de la Motion Picture Association (MPAA) la reclamación de  Estados Unidos de que la piratería en línea está devastando la industria del cine, Hollywood logró el récord de los ingresos mundiales de taquilla de 35.000 millones de dólares (unos 25.700 millones de euros) en 2012, un aumento del 6 por ciento con respecto a 2011", indica el informe.


   Con este informe, se ha pedido al Gobierno del Reino Unido que mire más allá de los informes de los grupo de presión de la industria, que son asiduos a descartar estos resultados y contrarrestarlos con estudios que han encargado ellos mismos.


   Los autores, además, insisten en que el intercambio de archivos puede beneficiar a las industrias creativas, como con SoundCloud, donde los artistas comparten su trabajo de forma gratuita a través de Creative Commons o el ejemplo de Youtube, que también se menciona en el informe, donde se comparten canciones con derecho de autor para impulsar las ventas.


  En definitiva, el informe espera que el Gobierno de Reino Unido revise la Ley de Economía Digital y que se tengan en cuenta los intereses de los sectores públicos y titulares de los derechos de autor. "Se recomienda una revisión de la legislación relacionada con la DEA y que logre un equilibrio sano entre los intereses de una amplia gama de partes interesadas, incluidos los de las industrias creativas, proveedores de servicios de Internet y los usuarios de Internet", concluye el informe.


   Enlaces relacionados:


   - TorrentFreak