Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Un juzgado investiga a la Comisi贸n Sinde por prevaricaci贸n


Hace unos meses, un juzgado de instrucci贸n Madrid concluy贸 que el administrador de una p谩gina de enlaces no era infractor de propiedad intelectual, considerando que enlazar sin almacenar no es "comunicar publicamente". El mismo d铆a, la comisi贸n Sinde hab铆a irrumpido en el proceso judicial para declarar ex谩ctamente lo contrario -que enlazar era comunicar p煤blicamente- a pesar de la resoluci贸n del juez.

Marta Peirano en el doario.es.- Seg煤n su abogado, el activista especializado en Propiedad Intelectual y columnista de esta casa David Bravo, la comisi贸n podr铆a haber cometido tres irregularidades: no respetar el principio de prejudicialidad penal, dise帽ado precisamente para evitar resoluci贸nes contradictorias; arbitrariedad a la hora de dictar las resoluciones (puesto que la misma comisi贸n declar贸 una cosa y la contraria en casos id茅nticos, con pocos meses de diferencia) y, por 煤ltimo, una falta de coherencia en su propio proceder al preguntar al juzgado si existe prejudicialidad penal y dictar resoluci贸n sin esperar respuesta, demostrando que el proceso era una simple formalidad est茅tica.

Por estos tres motivos, Bravo present贸 hace tres semanas una querella por prevaricacion contra todos los miembros de la Comisi贸n Sinde, titulares y suplentes, incluida su presidenta Teresa Lizaranzu. Esta ma帽ana el juzgado de instrucci贸n de Madrid ha admitido a tramite dicha querella y ha abierto diligencias penales para la investigaci贸n de la comisi贸n del presunto delito. Siendo los querellados todos los miembros de la Comisi贸n de Propiedad Intelectual del Ministro de Cultura, el auto judicial ordena que se de parte al abogado del estado de la admisi贸n a tr谩mite de la querella.

El delito de prevaricacion es dictar una resolucion injusta a sabiendas de su injusticia y la pena correspondiente es la inhabilitaci贸n temporal en el ejercicio del empleo o cargo p煤blico. El art铆culo 404 del C贸digo Penal dice a ese respecto que "A la autoridad o funcionario p煤blico que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resoluci贸n arbitraria en un asunto administrativo se le castigar谩 con la pena de inhabilitaci贸n especial para empleo o cargo p煤blico por tiempo de siete a diez a帽os."

De momento, el abogado ha solicitado que se practique una diligencia de prueba donde se solicita el expediente administrativo de la Comisi贸n para ver qu茅 funcionario o funcionarios han participado en su redacci贸n, una medida que ya ha sido aceptada por el juzgado. Una vez identificadas, estas personas podr谩n ser imputadas por la presunta comisi贸n del delito de prevaricaci贸n. La resolucion contra la web de enlaces tambi茅n ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional.