Asociación de Internautas

Logo 1

Con las ofertas convergentes se puede ahorrar más de 300 euros al año


Los usuarios cada vez consumen más, en una cantidad mayor, y de manera más rápida. Ahora bien, satisfacer todas esas necesidades no siempre sale barato, aunque desde hace unos meses se ha convertido en una posibilidad muy real la de poder ahorrar, en este caso más de 300 euros al año, con las ofertas convergentes de telefonía.

Raul Masa Movilzona. - Así, desde hace un año se han intensificado las ofertas convergentes por parte de todos los operadores. Es decir, que ofrecen conjuntamente servicios de telefonía fija, móvil, y ADSL para el hogar, y hasta televisión. Entre todas ellas destaca, por ser la primera que introdujo esta fórmula en el mercado español, Movistar, que además recientemente ha podido mejorar su oferta con la tecnología 4G, así como llamadas ilimitadas desde el móvil.

No obstante, y como era de esperar en un mercado altamente competitivo, su movimiento fue respondido en poco tiempo por parte del resto de operadores, tanto los alternativos de ADSL como los cableros como Ono y los regionales R, Euskaltel y Telecable.Un interesante ahorro

La polémica sobre si en España hay un precio bastante alto por “Internet”, viene refrendado en el último informe de la Asociación de Internautas (AI) en el que señalaba que la banda ancha española sigue siendo “cara” respecto a la que se ofrece en otros países europeos. No obstante, dentro de dicho Informe, hay un capítulo a aparte centrado en la convergencia. El citado aumento en el número de este tipo de ofertas es visto como uno de los mejores modos para el ahorro en estos servicios.

Para ello aporta datos concretos que confirman este ahorro. El informe anual 2012 de Red.es señala que el gasto medio mensual por hogar entre servicios de móvil, ADSL y televisión asciende a entre 80 y 109 euros. Si tenemos en cuenta que la oferta convergente más básica es de 42 euros con IVA incluido la diferencia es de hasta 67 euros respecto a la cifra aportada por Red.es.

De este modo el ahorro es del 37% en la factura, lo que a lo largo del año supone un total de entre 300 y 348 euros respecto a la contratación por separado del móvil y ADSL. La diferencia es algo menor (entre 72 y 252 euros) si se contrata el servicio con una plataforma de televisión de pago.

Bien es cierto que este tipo de información está al alcance de todos, pero los usuarios no siempre se dan cuenta y al final terminar pagando, por separado, bastante más de lo que les costaría tener cualquier oferta convergente de las que hay en todos los lugares.


Estudio comparativa precios banda ancha en la Unión europea