Asociación de Internautas

Logo 1

Cierre de Megaupload, millones de archivos legítimos afectados según un estudio


El cierre de Megaupload en enero de 2012 supuso un mazazo para un buen número de usuarios. La justificación por parte del Gobierno de EE.UU., es que el sitio alojaba contenidos ilegítimos. Lo cierto es que nadie hasta ahora ha corroborado con datos tal afirmación.

F.Manuel - genbeta.com.- Sin embargo, un estudio de la Universidad Northeastern de Boston, en colaboración con investigadores de Francia y Australia, pone en entredicho la tesis de todo pirata: Megaupload contenía al menos 10,75 millones de archivos legítimos, si no son más.

Metodología del estudio

El equipo responsable del estudio ha examinado sitios de alojamiento de contenidos, para intentar determinar el reparto entre contenido legítimo e ilegítimo de cinco grandes servicios: Easy-share, FileFactory, Filesonic, Megaupload y Wupload, además del servicio Undeadlink.



Para averiguar si los archivos son legítimos o no, se han extraído los metadatos de los contenidos en cada sitio, usando un verificador de enlaces. Los investigadores han controlado varios factores, incluidos los archivos divididos, y después han determinado la legitimidad de los contenidos manualmente, con una muestra aleatoria de 1.000 subidas por sitio.



Resultados

Resultados del estudio sobre alojamiento en sitios a un click




  • El porcentaje de archivos infractores varía en gran medida entre los seis servicios.

  • Para la mayoría de los archivos investigados no se pudo determinar de manera concluyente la legitimidad o ilegitimidad de los mismos.

  • Para Megaupload, el 31% de los contenidos examinados eran infractores, el 4,3 % era claramente legítimo, y en el resto no se pudo determinar.

  • Según lo anterior, el 4,3 % de 250 millones de archivos contenidos en Megaupload(1), 10.750.000, eran completamente legítimos.

  • El porcentaje de archivos legítimos de FileFactory, 14%, supera ampliamente al similar de Megaupload.

  • Wupload y Undeadlink han sido los servicios donde se han encontrado mas contenidos infractores: 79%, (con un 0,1% de archivos claramente legítimos).

  • La investigación confirma que este tipo de servicios de alojamiento se utiliza principalmente para subir y compartir archivos pirateados.

  • El estudio demuestra que hay un importante número de contenidos completamente legítimos.



(1) Cifra estimada por el equipo de investigación.



Conclusiones

Desde un punto de vista aséptico, la validez del estudio se puede cuestionar si los investigadores no han sido capaces de determinar el origen legítimo o no de dos tercios de la muestra. Es un porcentaje de duda muy elevado. Tal vez la metodología no haya sido la ideal, pero la cifra de archivos legítimos está ahí.



También cabe pensar que es difícil, con independencia del método escogido, determinar con claridad la violación de derechos de autor en según qué casos. Este punto es interesante, porque en esa masa de indeterminación, puede haber un porcentaje muy elevado de archivos legítimos (172,5 millones en el supuesto más optimista y para el caso de Megaupload).



Cerrar el servicio sin más, por sospechas y sin pruebas concluyentes, conculca el principio jurídico universal conocido como in dubio pro reo. Es evidente que el Gobierno de EE.UU. no ha tenido en cuenta el daño causado a los usuarios que alojaron contenido legítimo, ni el factor de duda ante la legitimidad de determinados contenidos.



Más información | Holiday Pictures or Blockbuster Movies? Insights into Copyright Infringement in UserUploads to One-Click File Hosters

En Genbeta | Las consecuencias del cierre de Megaupload


Más info sobre Megaupload en: www.internautas.org