Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

ADSL: 驴Quieres saber si estas detr谩s de un PROXY transparente?


En estos d铆as Telef贸nica ha empezado a utilizar un Proxy transparente, utilizado tambi茅n por otros proveedores para sus conexiones Adsl. Los Proxys transparentes son dispositivos pensados para mejorar la navegaci贸n de los clientes mediante el almacenamiento en la memoria del servidor de las paginas que el cliente vaya visitando para poder ofrec茅rselas de forma mucho mas r谩pida la siguiente que vez que se soliciten. El usuario no tiene que realizar ninguna modificaci贸n en su conexi贸n o navegador.


En el caso de Telef贸nica, a falta de confirmaci贸n oficial a este respecto, creemos que esta usando Traffic Server - Proxy de Inktomi, aunque desde principios de este a帽o el soporte del software lo lleva Satyam Computer Services. Este software ha generado una notable pol茅mica entre los usuarios de ComCast (proveedor norteamericano que tambi茅n lo uitiliza), debido a que esta ocasionado m煤ltiples problemas en su implementaci贸n lo que esta suponiendo,entre otros problemas, reducciones de velocidad en la navegaci贸n en en torno al 50% .

La Asociaci贸n de Intenautas esta haciendo un seguimiento exhaustivo del funcionamiento de dicho Proxy para comprobar que no se vea mermada la calidad de servicio a los usuarios y que se utiliza exclusivamente para la funci贸n que tiene: la mejora en la navegaci贸n para los usuarios.

Las IPs hasta ahora, detectadas en pruebas por miembros de la Asociacion, que son usadas por el Proxy de Telef贸nica son 80.58.33.235, 80.58.11.42, 80.58.37.107 y 80.58.33.170.

Adem谩s la Asociaci贸n de Internautas pone a disposici贸n de los internautas un Test para que conozca si esta detr谩s de un Proxy transparente. Pulsa sobre la siguiente imagen para comprobarlo:
test proxy transparente

Asociacion de Internautas