Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Estados Unidos: el espionaje de NSA a Espa帽a fue en colaboraci贸n con la Inteligencia espa帽ola


Despu茅s de la pol茅mica que ha levantado el tema que sac贸 a la luz Snowden sobre el espionaje que llev贸 a cabo la NSA en Europa y en particular en Espa帽a donde se monitorizaron m谩s de 60 millones de llamadas, Estados Unidos responde argumentando que no han espiado directamente sino que solamente han documentado la informaci贸n que le ha ofrecido Espa帽a.

Jesus MAturana Xataca.com.-

Es decir, seg煤n leemos en Wall Street Journal, Estados Unidos podr铆a no haber espiado directamente a pa铆ses europeos sino que apuntar铆a que esas filtraciones forman parte de colaboraci贸n entre las distintas agencias de inteligencia.

Estados Unidos responde, hubo colaboraci贸n

Oficiales estounidenses han comentado que la informaci贸n que filtr贸 Snowden en relaci贸n a la colecci贸n de millones llamadas que la NSA hab铆a catalogado ha sido malinterpretada por los diarios Le monde (Francia) y El mundo (Espa帽a).

Han comentado que en caso de que eso hubiera sido de esa manera tendr铆a que haber habido una petici贸n oficial a las agencias de inteligencia de ambos pa铆ses o si no podr铆a desencadenarse un problema que impedir铆a futuras colaboraciones entre ellas.

Seg煤n comentan en WSJ, las llamadas fueron registradas por las agencias de inteligencia de Francia y Espa帽a a nivel local y posteriormente fueron compartidas con la NSA estadounidense.

Estados Unidos comenta que los informes que public贸 Le Monde muestran una diapositiva en la que se puede ver informaci贸n que proviene de los datos que la NSA recibi贸 de la inteligencia francesa, pero no es una diapositiva ni creada por la NSA ni mucho menos confirmaci贸n que la NSA haya espiado a Francia.

El cuanto al caso de Espa帽a, se comenta que no han podido ver los documentos que citaba El Mundo, pero s铆 han afirmado que la informaci贸n procede de manera similar al caso franc茅s, es decir, como colaboraci贸n entre la inteligencia espa帽ola y la estadounidense.

Planes de colaboraci贸n a largo plazo

Los oficiales estadounidenses han comentado que estos programas de recolecci贸n de datos forman parte de alianzas de colaboraci贸n a largo plazo entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la de sus aliados m谩s cercanos y no es una acci贸n unilateral de la NSA.

Incluso, van un paso m谩s all谩 comentando que la informaci贸n filtrada podr铆a no reflejar en n煤mero la totalidad de llamadas registradas por las agencias de inteligencia espa帽ola y francesa.

M谩s informaci贸n | Wall Street Journal
En Xataka | 60 millones de llamadas telef贸nicas fueron espiadas por la NSA
En Xataka | La NSA espi贸 a 35 l铆deres mundiales V铆a | Xataka