Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Snowden pide en una carta abierta una "soluci贸n global" para limitar el espionaje

Snowden pide en una carta abierta una "soluci贸n global" para limitar el espionaje


Edward Snowden, el ext茅cnico de los servicios secretos de EEUU que revel贸 la trama mundial de espionaje, aboga en una carta abierta por una "soluci贸n global" que limite legalmente estos programas de seguimiento a ciudadanos y pol铆ticos.

La misiva, publicada este domingo en exclusiva por la revista alemana 'Der Spiegel' bajo el t铆tulo "Un manifiesto por la verdad", recalca que la sociedad "no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una soluci贸n global".

A su juicio, tramas de seguimiento e interceptaci贸n de las comunicaciones como las que 茅l ha destapado "no son s贸lo una amenaza para la esfera privada", sino que tambi茅n minan "la libertad de expresi贸n". "Tenemos la obligaci贸n moral de preocuparnos por que nuestras leyes y valores limiten los programas de espionaje y protejan los derechos humanos", afirma el ext茅cnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Snowden, al que EEUU retir贸 su pasaporte tras las primeras revelaciones y ahora vive con un permiso de estancia temporal en Mosc煤, carga contra "algunos gobiernos" -antes cita a Washington y Londres- que han iniciado "una campa帽a de persecuci贸n" en su contra y que quieren eliminar el debate p煤blico sobre el espionaje. "El debate que quieren evitar tiene ahora lugar en pa铆ses de todo el mundo. Y en lugar de ocasionar da帽o, el aprovechamiento ahora de este nuevo conocimiento p煤blico va a ser claro, porque ahora se proponen reformas en la pol铆tica tanto en la supervisi贸n como en las leyes", argumenta en el texto difundido por 'Der Spiegel'.

Adem谩s, anima a la ciudadan铆a a participar en el debate que 茅l ha ayudado a iniciar con sus revelaciones sobre los programas de espionaje masivo de EEUU y califica de "error" la opci贸n de fiarse de los gobiernos en la toma de decisiones sobre estos asuntos.

Por 煤ltimo, Snowden cierra su manifiesto repitiendo una frase que ya utiliz贸 en la reciente carta que envi贸 al gobierno alem谩n: "quien dice la verdad no comete ning煤n delito".