Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Intimidad y seguridad en la empresa son compatibles, seg煤n CC OO


El derecho a la intimidad est谩 por encima del derecho que da la propiedad de los medios. 脡sta es la tesis central de Paco Gonz谩lez de la secretar铆a de Comunicaci贸n de la Federaci贸n de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (COMFIA).


Ante el vac铆o legal, Gonz谩lez defiende la negociaci贸n de protocolos de uso del correo en los convenios pero partiendo del principio de que los derechos del ciudadano no quedan mermados ni son renunciables por estar en una oficina.

"Hay que establecer d贸nde acaban los derechos de la empresa por razones de seguridad para que no contradigan los derechos de las personas. La legislaci贸n actual, cuando protege la intimidad, no discrimina ni especifica los medios, se da el mismo trato al tel茅fono que a una carta. 驴Qu茅 dir铆amos si la empresa abre una carta postal sin conocimiento ni consentimiento del empleado a quien iba dirigida?"

"Las empresas se quejan de que intentamos ganar m谩s derechos. No es cierto. Lo que intentamos es adecuar los derechos ya existentes a los nuevos medios", comenta Gonz谩lez. CC OO defiende la aplicaci贸n anal贸gica del Estatuto de los Trabajadores, que habla de las taquillas personales, al correo.

"El art铆culo 8 de la Convenci贸n Europea de los Derechos Humanos exige que las autoridades p煤blicas respeten la vida privada de los ciudadanos. El art铆culo 18 de la Constituci贸n protege el derecho a la intimidad personal y familiar. El art铆culo 197 del C贸digo Penal castiga la interceptaci贸n de las comunicaciones y el art铆culo 64 del Estatuto de los Trabajadores plantea el derecho de los sindicatos a emitir informe previo sobre la implantaci贸n o revisi贸n de sistemas de organizaci贸n y control del trabajo y la de ejercer una vigilancia en cumplimiento de las normas y pactos".

En el caso de registros personales, cuando son imprescindibles para porteger el patrimonio de la empresa, "han de hacerse ante un tercer testimonio, un representante legal de los trabajadores, o, en su ausencia, de otro trabajador de la empresa", recalca Gonz谩lez

Reproducido de CiberPa铆s