Asociación de Internautas

Logo 1

Mas prepara una tasa a las grandes 'telecos' para financiar el cine catalán


La última idea del Gobierno de Artur Mas para potenciar el cine en catalán pasa por instaurar una tasa para las compañías operadoras de ADSL para financiar estas películas. Así lo reconoció ayer el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, en una entrevista de TV3. El conseller admitió que la Generalitat está ultimando la implantación de este impuesto con el objetivo de destinar la recaudación a la producción audiovisual catalana. "Se trataría de un canon de producción a la francesa", según las palabras del propio Mascarell.

ecodiario.- El dirigente aseguró que la nueva tasa "se ha pensado para que se pueda producir cine en Cataluña", y avanzó que las compañías ya han sido informadas de las intenciones de la Generalitat.

Además, explicó que el objetivo del Govern es que el cobro del nuevo canon no repercuta en las facturas a los usuarios: "Los precios de este tipo de conexiones actualmente ya son bastante caros. No tiene por qué afectar a la factura", afirmó.
La reacción de las compañías

La reacción de las compañías que estarían afectadas no se hizo esperar. La operadoras de telecomunicaciones manifestaron ayer su "rechazo frontal y unánime" a la tasa, al considerar esta propuesta "totalmente injusta y arbitraria" y advirtieron de que, de aprobarse la medida, los afectados solicitarán su anulación ante las instancias jurídicas correspondientes, autonómicas, regionales y europeas.

Así, la asociación de operadores Redtel -en la que están presentes Telefónica, Vodafone, Orange y Ono- señaló que esta medida "agravaría" la "ya elevada carga" que supone la fiscalidad específica del sector y vendría a sumarse a una serie de figuras tributarias totalmente "injustas y arbitrarias" que detraen fondos para financiar temas ajenos a las actividades propias de los operadores.

Por eso, Redtel pide que se "restaure la coherencia" y se tenga en cuenta el "interés de los usuarios", además de solicitar a la Generalitat un diálogo que permita avanzar en soluciones duraderas y que tengan en cuenta los "intereses de todos los sectores".
No ha existido "negociación"

Por su parte, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), en la que además de las anteriores figura también Jazztel, aseguró que este canon, que podría presentarse antes de acabar el año, es una propuesta "unilateralmente" planteada a las compañías y sobre la que no ha existido "negociación alguna".

"Esta medida, de llegar a concretarse, supondría un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos", afirman. Las asociaciones recuerdan que los operadores ya aportan un 0,9 por ciento de los ingresos a RTVE y el 5 por ciento de los ingresos audiovisuales para financiar las producciones audiovisuales españolas.