Asociación de Internautas

Logo 1

Google Helpouts ya disponible: clases y sesiones a distancia a través de Hangouts


Hace unas semanas os hablamos de Google Helpouts, una versión de sus Hangouts que permiten a la gente dar clases o sesiones específicas a distancia y cobrar por ellas si así lo desean. Google pone la plataforma, mientras que los usuarios se encargan del contenido. Hasta ahora el servicio estaba en fase de beta cerrada pero desde hoy ya está accesible a todo el mundo.


María González.- Hace unas semanas os hablamos de Google Helpouts, una versión de sus Hangouts que permiten a la gente dar clases o sesiones específicas a distancia y cobrar por ellas si así lo desean. Google pone la plataforma, mientras que los usuarios se encargan del contenido. Hasta ahora el servicio estaba en fase de beta cerrada pero desde hoy ya está accesible a todo el mundo.

Puedes encontrar Helpouts de todo tipo: para aprender tocar la guitarra, un tutor de matemáticas que te ayuda a resolver problemas difíciles, cómo resolver los problemas con tus mascotas… Desde Google aseguran que pronto irán añadiendo más categorías. Algunas compañías también se han animado y ofrecen sus propios Hangouts, como RedBeacon (una empresa de bricolaje que además no cobra por sus sesiones) o Sephora (con trucos de maquillaje también gratuitos).

Cada sesión se lleva a cabo a través de los Hangouts de Google (por tanto, ambos participantes necesitan una cuenta de Google+ y un dispositivo con webcam). La plataforma ofrece otras posibilidades adicionales como compartir pantalla, editar una presentación de forma colaborativa e incluso grabar la propia sesión para volver a verla más tarde. El pago también se hace a través de otra herramienta de Google, Wallet.

Eso sí, si quieres ofrecer tus servicios a través de esta plataforma, tienes que solicitarlo primero y recibir aprobación de Google. De esta forma, Helpouts se asegura de ofrecer sólo sesiones de calidad y con gente cualificada (por ahora sólo EEUU). Pese a esto, ¿qué ocurre si pagamos por una sesión y no estamos contentos con el resultado? Google asegura que devolverá el dinero sin problema en estos casos.

¿Qué consigue Google con Helpouts? Por un lado aporta más valor a Hangouts, uno de los principales puntos fuertes de Google+. Por otro, Google se lleva un 20% de comisión en cada Helpout que se lleva a cabo. No es que vayan a tener una gran fuente de ingresos a partir de ahí (al menos no por ahora) pero, según explican, el cobrar esta cantidad les permite ofrecer la devolución de dinero a clientes descontentos y cubrir otros costes para que Helpouts sea sostenible.

Enlace | Google Helpouts
En Genbeta | Helpouts, Google quiere revolucionar la enseñanza y los videotutoriales online