Asociación de Internautas

Logo 1

El 12,5% de los hogares cordobeses renuncia a internet por su alto coste


En apenas seis años se ha duplicado el número de familias 'conectadas' y sólo hay 85.234 viviendas que no pueden acceder a la red El teléfono y la televisión son los aparatos estrella

G. S. M. / Gema N. Jiménez El Día de Córdoba.- Si por algo se caracteriza el servicio de ADSL en España es por tener poca capacidad y ser demasiado caro en comparación con el resto de la Unión Europea (UE). La Asociación de Internautas, que reconoce que los precios se han reducido considerablemente en los últimos años, advertía en su último informe de que, teniendo en cuenta los precios estándar del servicio de banda ancha, España se había convertido en el cuarto país más caro de la UE. Así que no es de extrañar que haya quien se eche para atrás y renuncie a contar en su vivienda con este servicio, más aún cuando el acceso a internet está al alcance de la mano, bien en los centros de trabajo o en los propios teléfonos móviles.

La última encuesta sobre Equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares,elaborada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía apunta que el 12,5% de las familias cordobesas renuncian a tener acceso a internet en su hogar, precisamente, por el alto coste del servicio. Del total de 249.067 viviendas que contabilizaba la provincia a finales del año 2012, 31.308 aseguraba no tener internet bien porque los costes del equipo eran demasiado altos (13.470), bien por el elevado precio de los costes de la conexión (17.838).

En conjunto, son 85.234 los hogares de Córdoba que no disponen de acceso a la red. Y, aunque pese, el motivo principal no es económico. Según la encuesta de la Consejería de Innovación, un 69,5% de los encuestados que reconocían no tener internet aseguraban, entre otros motivos, que no lo necesitaban.

En cualquier caso, los datos recogidos en la encuesta de uso de las TIC son contundentes: los hogares sin internet son una minoría. Apenas un 34,2% de los hogares de la provincia no tiene internet, mientras que el 65% -hay un ligero desfase por el habitual no sabe/no contesta de las encuestas- sí que tiene acceso a través de banda ancha (150.843, el 92%) u otros métodos de conexión.

El boom de las nuevas tecnologías queda más que patente en los distintos estudios elaborados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En la actualidad, casi siete de cada diez hogares dispone de conexión a internet, pero hace apenas seis años este porcentaje era sólo de un 30,2%. De hecho, en 2007 (es la primera encuesta en la que aparecen números absolutos), el número de viviendas cordobesas con acceso a la red no superaba las 91.017. Lo que significa que en los últimos cinco años esta cifra prácticamente se ha duplicado: desde 2007, 71.317 hogares se han pasado al bando de las viviendas conectadas.

En consecuencia, también ha aumentado considerablemente el número de viviendas con ordenador, ya sea portátil o de sobremesa. En la actualidad, un total de 172.515 los hogares cordobeses (un 69% del total) dispone de ordenador, mientras que en 2006 apenas podían presumir de este aparato 144.782 viviendas. Desde entonces, la dotación de ordenadores en las viviendas cordobesas ha crecido un 11%.

En cualquier caso, pese a que los hábitos de consumo han dado un giro en los últimos años y que son muchos los hogares que centran su rutina de entretenimiento en torno a la pantalla de un ordenador, el rey de los aparatos electrónicos, de los pequeños electrodomésticos, sigue siendo el televisor. El 100% de las familias cordobesas tiene una o varias televisiones en casa, según la encuesta de la Consejería de Innovación.

A la tele le pilla los talones, eso sí, el teléfono móvil. Un total de 235.331 viviendas de la provincia asegura tener un dispositivo móvil -ya sea un smartphone o un modelo más tradicional y más económico-, lo que equivale a un 94,4% del total de los hogares cordobeses. De hecho, tal ha sido el boom de este tipo de telefonía sin la que casi nadie concibe ya la vida que le ha comido terreno a la telefonía fija, presente únicamente en el 76,6% de las viviendas.

Respecto al resto del equipamiento tecnológico, la encuesta de la Consejería de Innovación señala también que son 176.604 (un 70,9%) los hogares cordobeses que disponen de un aparato reproductor de DVD; 116.879 los que todavía tienen un aparato de vídeo; 203.528 los que disponen de radio; 94.385 los que prefieren escuchar música a través de aparatos de Mp3, y 126.844 los que tienen su propia cadena de música.