Asociación de Internautas

Logo 1

¿Qué ocurre en un minuto de Internet? Comparativa 2012-2013

¿Qué ocurre en un minuto de Internet? Comparativa 2012-2013


Quartz ha realizado un análisis comparativo entre los ‘minutos de Internet’ de 2012 y 2013 que revela un espectacular incremento en el número de tuits

Crecimiento principales redes

Son muchos los informes e infografías que, bajo títulos como ‘24 horas en Internet‘, ‘Internet, cada 60 segundos‘ o similares, intentan transmitirnos -unos con mayor rigor y otros con bastante menos– los datos estadísticos más relevantes de la actividad de los usuarios en las distintas plataformas que operan en la Red, segmentando sus registros globales en espacios de tiempo muy reducidos con el objetivo de provocar un mayor impacto en el lector.

Hoy me he topado con una interesante variante. Se trata de este estudio de Quartz que no se ciñe exclusivamente al recurrente ‘minuto de Internet’ en un año dado sino, lo que me parece mucho más útil para el análisis, compara ese famoso ‘minuto’ entre dos períodos, en este caso los ‘minutos’ de 2012 y 2013.

El estudio se ha realizado tomando como referencia un informe de ‘big data’ de GP Bullhound para este año y una infografía de Intel para el año pasado. Comparativa que, tal y como advierten en el propio artículo de Quartz, adolece de ciertas insuficiencias, especialmente en lo que a comparar distintas métricas (fotos, vídeos, tuits, búsquedas…) se refiere, y a las que yo añado la enorme diferencia entre las fechas de muestreo de una (noviembre de 2013, prácticamente todo el año) y otra (marzo de 2012, apenas un trimestre).

Con todo, resulta interesante observar cómo ha variado ese ‘minuto’ en las seis empresas seleccionadas, algo que podemos contemplar en términos absolutos en la imagen que abre el post. Pero es, sin duda, el gráfico de porcentajes que vemos a continuación el que nos da una visión más exacta sobre qué es lo que está ocurriendo y qué tipo de interacciones están experimentando un crecimiento mayor:

Crecimiento redes en porcentajes

Como podemos ver, el crecimiento de tuits enviados y horas de vídeo subidas a YouTube es impresionante, frente al escaso aumento de subida de fotos en Facebook o la apertura de cuentas en LinkedIn.

Vía: Pew Research Center