Cuidado, ese orco puede ser un espÃa del gobierno: La NSA se ha infiltrado en los juegos online
La agencia lo ha visto como “una oportunidad”, un canal más para poder espiar utilizando hasta canales de voz y vÃdeo gracias a las capacidades de los juegos. Y resulta que se han apuntado tantos grupos que incluso se tienen que poner de acuerdo entre ellos para que los espÃas no sean espiados.
Como era de esperar, desde los creadores de los juegos no se sabÃa nada. Blizzard ha negado haber acordado nada con la NSA, y si la NSA ha espiado a los jugadores de World of Warcraft lo ha hecho sin el consentimiento de sus responsables. Microsoft y Second Life todavÃa no se han pronunciado al respecto, y las agencias NSA y GCHQ tampoco han querido declarar.
Este espionaje en las redes de juego, según el informe, ha tenido sus recompensas: se han destapado terroristas de Al-Qaeda, hackers chinos, un cientÃfico nuclear iranÃ, miembros de Hizballah y HamasÂ… pero nadie puede garantizar las máquinas origen o los autores de esas conversaciones y el precio de descubrirlas es la privacidad de todo el mundo. Lo que sà se ha destapado más eficientemente son redes de clonación de tarjetas gracias gracias a la colaboración de algunos “avatares” virtuales de Second Life.
Desde luego, la carta que han enviado las principales empresas tecnológicas esta mañana se está justificando cada vez más. No hay ningún tipo de red o comunidad que se libre del “gran hermano” que está siendo esta agencia, y de momento no parece que vayan a haber cambios importantes a la larga. Al final tendremos que ser nosotros los que cifremos nuestro tráfico…
VÃa | The Guardian > New York Times
Imágenes | torley, RAFWET Jewell
En Genbeta | La NSA habrÃa estado suplantando a Google y otros servicios para espiar tráfico de sus objetivos