Asociación de Internautas

Logo 1

Facebook también sabe lo que quieres escribir y al final no publicas


¿Cuántas veces has ido a escribir en Facebook un estado para después arrepentirte y borrarlo sin haber llegado a hacer click en el botón “Publicar”? ¿O quizás en cuántas ocasiones has estado a punto de dejar un comentario en la actualización de un amigo pero no te has atrevido en el último segundo? Pues bien: puede que el resto de gente no pueda verlos, pero Facebook sí.

María González- genbeta.com.- Un ingeniero de Facebook ha publicado un estudio sobre este tema, al que dentro de la red social se conoce como “autocensura”. Para ello han recopilado datos de 3,9 millones de usuarios durante algo más de 17 días. De todos ellos, el 71% se arrepintió al menos una vez y no llegó a publicar lo que estaba escribiendo. En general, los hombres se autocensuran más que las mujeres. Pero esto no son los datos que nos interesan.

Lo que nos parece relevante a nosotros es el hecho de que Facebook pueda saber qué hemos escrito, a pesar de que no lo hemos publicado. Si bien en el estudio afirman no haber leído estos estados autocensurados, han demostrado que tienen mecanismos técnicos para hacerlo. ¿Por qué Facebook presenta tanto interés por esto? En propias palabras de Ars Technica, donde lo definen muy bien, que alguien deje de publicar un estado en Facebook es el equivalente al abandono de carrito en las tiendas online: un problema que hay que corregir para no perder clientes.

En definitiva: Facebook quiere saber todo lo que haces y lo que no llegas a hacer dentro de su red social. De ahí que hasta monitorice los campos de los formularios que incluso no se llegan a enviar. Todavía no está muy claro si esto ha sido sólo para el estudio, pero no parece descabellado pensar que es algo normal dentro de Facebook. A fin de cuentas, no hace mucho también conocimos cómo vigilaban hasta los movimientos de nuestro ratón.

Enlace | Estudio completo
Vía | Ars Technica
En Genbeta | Facebook también quiere saber cómo mueves el ratón