Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los usuarios de Android tendr谩n que elegir entre privacidad o seguridad

Los usuarios de Android tendr谩n que elegir entre privacidad o seguridad


Google ha eliminado la herramienta de privacidad experimental de su software para dispositivos m贸viles Android, una caracter铆stica que permit铆a a los usuarios impedir que las aplicaciones incorporen informaci贸n personal como datos de agenda y ubicaciones.


Europapress.- El cambio implica que quienes tengan smartphones que usan Android 4.4.2, la versi贸n del sistema operativo de dispositivos m贸viles m谩s popular del mundo presentada esta semana, deben brindar acceso a sus datos personales para utilizar ciertas aplicaciones.

   Un portavoz de la compa帽铆a dijo que la herramienta hab铆a sido incluida por accidente en Android 4.3, la versi贸n lanzada el verano boreal pasado.

   "Sospechamos de esta explicaci贸n y no creemos que de ning煤n modo justifique el hecho de eliminar la caracter铆stica en lugar de mejorarla", dijo Peter Eckersley, director de proyectos de tecnolog铆a de la Fundaci贸n Electronic Frontier.

   El sitio web de la organizaci贸n de derechos digitales fue el primero en publicar el cambio a trav茅s de un blog el viernes.

   Los usuarios de Android que quieran mantener los controles de privacidad sin actualizar su sistema operativo a la versi贸n 4.4.2 podr铆an ser vulnerables a riesgos de seguridad, se帽al贸 Eckersley.

   "Por el momento, los usuarios tendr谩n que elegir entre su privacidad o la seguridad de los dispositivos con Android, pero no ambas", sostuvo.

   Muchas aplicaciones de terceros para dispositivos con Android, como el servicio de identificaci贸n de m煤sica Shazam y las populares aplicaciones de linterna para smartphones, requieren acceso a informaci贸n personal que no siempre tiene una conexi贸n obvia con la funcionalidad de la herramienta, como los datos sobre llamadas y ubicaciones.

   La privacidad se ha vuelto un tema cada vez m谩s importante mientras los tel茅fonos inteligentes, que son cargados con informaci贸n personal de los usuarios, se convierten en el dispositivo inform谩tico primario de muchos de ellos.

   En noviembre, Google acord贸 pagar una multa de 17 millones de d贸lares para resolver denuncias acerca de que hizo un seguimiento a usuarios mediante la colocaci贸n de archivos digitales especiales en el navegador web de sus smartphones.