Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CE pretende manipular la opini贸n de los ciudadanos sobre la negociaci贸n del TTIP/TAFTA

La CE pretende manipular la opini贸n de los ciudadanos sobre la negociaci贸n del TTIP/TAFTA


Estrategia de comunicacion para asegurarse de que el acuerdo sea finalmente ratificadoAl contrario que en otros pa铆ses las negociaciones sobre el Tratado Transatl谩ntico de Inversi贸n y Comercio TTIP/TAFTA entre la Uni贸n Europea y Estados Unidos no est谩 produciendo ni titulares, ni noticias en los medios de comunicaci贸n masivos, por lo que el t铆tulo de este art铆culo ser铆a aplicable a otros pa铆ses donde existe una mayor consciencia de las consecuencias de la firma del Tratado Transatl谩ntico de Inversi贸n y Comercio TTIP/TAFTA

De hecho, la estrategia agresiva de comunicaci贸n que se plantea la Comisi贸n Europea sobre los ciudadanos europeos para crear un estado de opini贸n favorable sobre el Tratado, en Espa帽a no va a ser necesaria porque es un pa铆s m谩s interesado en el libro de Bel茅n Estaban, que en el peligro que supone el Tratado Transatl谩ntico de Inversi贸n y Comercio TTIP/TAFTA para las libertades individuales y colectivas.

En este sentido, me veo en la obligaci贸n de advertir a quienes quieran escuchar, que la firma del Tratado Transatl谩ntico de Inversi贸n y Comercio TTIP/TAFTA no afectar谩 a un grupo concreto, sino que todos los ciudadanos europeos seremos v铆ctimas de las consecuencias del Tratado, incluidos los espa帽oles.

Una vez realizada la advertencia, voy a entrar en el fondo del asunto y tratar de mostrar como la Comisi贸n Europea est谩 realizando una campa帽a informativa tanto a nivel general de todos los pa铆ses de la Uni贸n Europea, como en los Estados individuales con el fin de ocultar los elementos negativos del Tratado Transatl谩ntico de Inversi贸n y Comercio TTIP/TAFTA y realzar lo positivo para conseguir crear un clima favorable de los ciudadanos europeos hacia la firma del Tratado Transatl谩ntico de Inversi贸n y Comercio TTIP/TAFTA.

Esta campa帽a de manipulaci贸n proactiva que implica a las instituciones de la Uni贸n Europea, a los Estados miembros y que en sus propias palabras debe ser:聰 Comunicaci贸n pol铆tica fuerte ser谩 esencial para el 茅xito del Tratado de Comercio e Inversi贸n Transatl谩ntica ( TTIP ) , tanto en t茅rminos de consecuci贸n de los objetivos de negociaci贸n de la UE y de asegurarse de que el acuerdo sea finalmente ratificado聰

Por suerte para los ciudadanos y por desgracia para la Comisi贸n Europea, hace unas semanas se filtr贸 un documento interno elaborado por el Area de cooperaci贸n entre los servicios de la Comisi贸n y los Estados miembros con el fin de indicar de manera precisa la estategia a usar en la defensa del Tratado Transatl谩ntico de Inversi贸n y Comercio TTIP/TAFTA. Dicho documento fue eliminado del medio que lo hizo p煤blico, pero Internet no s贸lo tiene ventajas para los servicios de informaci贸n de los estados (me niego a usar el adjetivo 聯Inteligencia聰), sino tambi茅n para los usuarios y para su desgracia como dije antes a煤n existe copia de ese documento.

En este art铆culo se incluye la copia del texto del original en ingl茅s, adem谩s de incluir una traducci贸n al castellano. Espero que la traducci贸n aunque no sea muy buena, permita conocer a los lectores de manera clara las intenciones de la Comisi贸n Europea sobre el Tratado Transatl谩ntico de Inversi贸n y Comercio TTIP/TAFTA.

Nada m谩s comenzar a leer el documento lo primero que me vino a la cabeza fue el reportaje de Jordi Evole en 聯Salvados聰 sobre el metro de Valencia y como en el aquel caso una empresa privada prepar贸 las respuestas a los responsables del metro ante la Comisi贸n de Investigaci贸n del accidente, para conseguir alimentar un visi贸n concreta que les exonera de cualquier responsabilidad. Este documento mantiene la misma l铆nea y recomienda una estrategia concreta de informaci贸n a los ciudadanos com煤n por parte de las instituciones europeas y de los gobiernos nacionales.

La estrategia busca tres objetivos, el primero crear una imagen positiva del tratado entre los ciudadanos al menos hasta que se firme.

El segundo, tranquilizar a terceros pa铆ses para que no crean que el Tratado va a suponer una amenaza a las relaciones comerciales bilaterales. En concreto, parecen especialmente preocupados por China.

El tercero, no menos importante que los anteriores, supone convencer favorablemente a otros Agencias del gobierno norteamericano para que apoyen el Tratado. Esto que puede sonar extra帽o ya que se supone que la negociaci贸n es entre la Uni贸n Europea y Estados Unidos y por lo tanto estamos hablando de un Acuerdo transnacional que debiera ser de obligado cumplimiento para ambas partes.

Esto no es as铆 en el caso de los Estados Unidos, ya que por su estructura existen Departamentos que gestionan asuntos que se est谩n negociando en el Tratado Transatl谩ntico de Inversi贸n y Comercio TTIP/TAFTA que son independientes de las decisiones del negociador norteamericano, que en este caso es la Secretar铆a de Comercio de los Estados Unidos, USTR.

Esta peculiaridad, podr铆a crear situaciones absurdas tales como que la Uni贸n Europea en su totalidad tendr铆a que respetar los t茅rminos del Tratado, mientras que las 谩reas fuera de la influencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos podr铆an negarse a aceptar los t茅rminos del Tratado correspondientes a sus competencias.

Una vez definidas los tres grandes objetivos, el documento entra en las estrategias concretas sobre como tratar la informaci贸n remarcando la necesidad de ser 聯transparentes聰 (luego explico las comillas), de divulgar informaci贸n entre las partes interesadas y de tener una amplia presencia en las redes sociales.

El objetivo final, como ya he dicho antes es establecer una estrategia 聯activa聰 en vez de 聯reactiva聰. Esto significa que en vez de reaccionar antes las cr铆ticas e informaciones negativas de manera defensiva, la estrategia pretende tener respuestas r谩pidas e intentar adelantarse a los acontecimientos gracias al monitoreo constante del debate p煤blico.

En este sentido le dan una gran importancia a Twiter y por ello abrieron una cuenta el 13 de junio de 2013 con el fin de multiplicar el factor de difusi贸n de las informaciones.

Otras dos tareas que propone el documento para conseguir una visi贸n positiva del Tratado Transatl谩ntico de Inversi贸n y Comercio TTIP/TAFTA, es influir en los medios de prensa m谩s representativos de los pa铆ses miembros con el fin de que compartan una visi贸n positiva del Tratado y como complemento a este apoyo de los medios de comunicaci贸n masivos, buscar personas de especial relevancia que apoyen p煤blicamente las negociaciones.

Sobre la transparencia anotar que el documento deja claro que es necesario mantener 聯la necesaria confidencialidad聰. Esto que puede ser l贸gico en una negociaci贸n, en realidad supone que los 煤nicos que tienen informaci贸n son las grandes corporaciones y las instituciones civiles cercanas a los partidos pol铆ticos y que la informaci贸n p煤blica al ciudadano s贸lo busca la ratificaci贸n del acuerdo, como ya escrib铆 antes citando el documento, el 煤nico objetivos para la Comisi贸n Europea es 聯asegurarse de que el acuerdo sea finalmente ratificado聰.

Pondr茅 un ejemplo producto de la estrategia del documento. El 2 de diciembre de 2013, el periodista de 聯The Guardian聰 George Monbiot, escribe un art铆culo titulado 聯Las mentiras que hay detr谩s del Acuerdo Trans谩tlantico聰. Este art铆culo se basa en parte un documento filtrado, que precisamente es el que he analizado 媒 traducido al castellano en este art铆culo.

Unos d铆as despu茅s el 18 de diciembre, una pol铆tica belga, Karel De Gucht miembro de la Comisi贸n de Comercio de la Uni贸n Europea, escribe un contra art铆culo en el mismo medio 聯The Guardian聰 titulado 聯Te equivocas, George Monbiot - no hay nada secreto acerca de este acuerdo comercial de la UE聰.

Como vemos, la Comisi贸n Europea est谩 llevando a pies juntillas la estrategia marcada por el documento, que por cierto, cuando publica la respuesta de Karel De Gucht, el enlace al documento nos dice que ya no existe. Y pienso, si no hay nada secreto 驴por qu茅 se molestaron en eliminar el documento para que no se tuviera acceso a la estrategia de comunicaci贸n de la propia Comisi贸n?

En el pr贸ximo art铆culo, intentar茅 explicar la posible l铆nea de negociaci贸n de la delegaci贸n de la Uni贸n Europea y entrar茅 en los aspectos econ贸micos del tratado tales como la libre circulaci贸n de capitales, los derechos de origen y otros aspectos que afectaran a las econom铆as nacionales de la Uni贸n Europea.


Document-EU-Commission-.