Asociación de Internautas

Logo 1

Smartphones, tablets, redes sociales y WhatsApp las herramientas para las inocentadas de hoy

Smartphones, tablets, redes sociales y WhatsApp las herramientas para las inocentadas de hoy


Los nuevos dispositivos tecnológicos como los ‘smartphones’ o las ‘tablets’ se han convertido en potentes herramientas para cometer malas inocentadas. Este es el mensaje que ha querido transmitir este sábado, con motivo del Día de los Inocentes, la Policía Nacional, que este año ha registrado y atendido miles de denuncias relacionadas con fraudes y timos a través de Internet, las redes sociales y las aplicaciones de comunicación.

Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional alertan sobre los fraudes y engaños más habituales cometidos durante este año por los ciberdelicuentes, desde los ya clásicos delitos de ‘phishing’ o suscripciones mediante artimañas a servicios de SMS premium, a los nuevos secuestros virtuales o 'mulas' blanqueadoras de dinero.
Para evitar ser víctima de estos timos, los agentes aconsejan mantener los equipos actualizados y protegidos; no olvidar el sentido común y la desconfianza racional; utilizar plataformas seguras para las transacciones económicas; disponer de una tarjeta diferente para pagos electrónicos y seguir las pautas de seguridad y prevención de la Policía.


NUEVOS TIMOS

Junto con clásicos como el ‘phishing’, este año han aparecido o se han afianzado otras prácticas que pueden llegar a ser igual de nocivas, como las ofertas de dinero por realizar transacciones entre cuentas. Sin saberlo, el sujeto se convierte en autor de un delito de blanqueo al ser una ‘mula’ virtual para redes criminales que quieren sacar dinero de España.

También se han producido casos de secuestro virtual de personas en el extranjero, principalmente en países de Sudamérica. Los ciberdelincuentes buscan a un conocido que se encuentre fuera de su país, y no pueda acceder a sus cuentas de correo para contactar con sus familiares y hacerles creer a éstos que el viajero está secuestrado, o que ha tenido un accidente o está enfermo, y solicitar el pago de un rescate inmediato para liberarle o una cantidad de dinero para su atención médica.

Otras de las prácticas de los ‘cacos tecnológicos’ son la venta de falsas aplicaciones de whatsapp para ordenadores o programas espías, las timos a través de ofertas de gangas a través de Internet o las falsas ofertas de trabajo.


LAS ‘CIBERLEYENDAS’

La Policía Nacional también advierte contra las ‘ciberleyendas’, la difusión de bulos a través de las redes sociales o las aplicaciones de comunicación que propagan informaciones falsas que generan alarma entre los destinatarios y que rápidamente se viralizan. El Grupo de Redes Sociales de la Policía ha detectado y recibido numerosas notificaciones sobre mensajes que alertan de la existencia de secuestradores de niños que actúan en una determinada localidad; la distribución de calcomanías o caramelos impregnados de LSD; la venta de colonias a domicilio que adormecen para robar en la vivienda; teléfonos-bomba que son abandonados por terroristas en las calles; mensajes que dicen que si introduces el PIN al revés en un cajero en caso de robo inmediatamente se avisa a la Policía; falsos avisos de colocación de bombas en medios de transporte o centros comerciales, o ritos de iniciación de bandas urbanas o juegos de rol que captan a sus víctimas circulando con las luces apagadas por la carretera. La Policía Nacional recomienda no continuar con la cadena de envíos de este tipo de mensajes y no difundir su contenido a su agenda de contactos.