Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Interior defiende la habilitaci贸n de l铆neas 902 para pedir cita para el DNI

Interior defiende la habilitaci贸n de l铆neas 902 para pedir cita para el DNI


No es de recibo que desde la Administraci贸n P煤blica, en este caso desde el Ministerio del Interior, se pretenda convertir el a帽o 2014 como el 聯a帽o de la marmota聰 del 902, con lo que cre铆amos un asunto zanjado a favor del inter茅s general.

El Ministerio del Interior defiende la habilitaci贸n de las l铆neas 902 para pedir cita para el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte, documentos obligatorios para el ciudadano, seg煤n se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de IU, Ricardo Sixto, a la que ha tenido acceso Europa Press.

聽聽 Seg煤n informa, el coste de las llamadas a los 902 dispuestos por el Ministerio del Interior para acceder al sistema de cita previa de obtenci贸n del DNI o Pasaporte al Servicio de Atenci贸n al Ciudadano en el caso del DNI electr贸nico, depende del operador de telefon铆a que tenga contratado el ciudadano.

聽聽 Aparte del coste anterior, el Gobierno dice que no existe ning煤n otro adicional para las personas que, telef贸nicamente, acceden a los servicios se帽alados, ya que ni los servicios de expedici贸n del DNI, ni la Administraci贸n del Estado en general, tienen establecida tasa o perciben cantidad alguna por este concepto.

聽聽 "La instauraci贸n de una l铆nea 902 en los servicios de atenci贸n al ciudadano es una tendencia pr谩cticamente generalizada, habiendo sido adoptada por la gran mayor铆a de las entidades que facilitan este tipo de servicio, tanto de 谩mbito p煤blico como privado, persigui茅ndose con ello un uso m谩s racional", sostiene el Ejecutivo.

El Gobierno quiere hacer el 2014 el 聯a帽o de la marmota聰 del 902

Como es sabido, la Asociaci贸n de Internautas desde el verano de 2006, no ha escatimado esfuerzos tratando de eliminar los 902 del panorama de la Atenci贸n al Cliente de las operadoras de telefon铆a, y hasta la Audiencia Nacional consider贸 leg铆timo su uso por las operadoras.

En Septiembre de 2006 la Asociaci贸n de Internautas interpuso ante la Secretar铆a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n, una denuncia sobre los abusos cometidos por las operadoras de telefon铆a, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resoluci贸n de conflictos y reclamaciones contractuales, para que fueran sancionadas.

Este organismo entendi贸 que el servicio de Atenci贸n al Cliente 聯debe ser gratuito, esto es, no debe cobrarse al usuario por la atenci贸n que le presta el operador聰 y que, 聯si se estableciera un tel茅fono de atenci贸n al cliente con una tarificaci贸n adicional se estar铆a cobrando, aparte del coste de la propia llamada, el servicio de atenci贸n聰.

Pero, sorprendente mente entendi贸 que este no era el caso de los 902. Para la Secretar铆a de Estado, estos n煤meros de tel茅fono no implican ingresos extra para las operadoras m谩s all谩 de lo que supone cualquier otra llamada ordinaria: 聯En caso de que se utilice un n煤mero como los descritos en la denuncia (902), el operador no est谩 cobrando al usuario por el servicio de atenci贸n al cliente, sino que el usuario tendr谩 que pagar por el coste de la llamada telef贸nica. Es decir, no se paga el 聯servicio de atenci贸n al cliente聰 sino el coste de la llamada, que es distinto聰聟 Por tanto, los 902 cumplen con el requisito legal de 聯gratuidad聰 del servicio para la resoluci贸n de conflictos sobre contratos de los abonados.

Nada se dijo sobre el hecho de que los 902 son n煤meros de los llamados de Servicios de Inteligencia de Red, 聯en los que el usuario llamante afronta unas cargas mayores o menores que el coste real de los medios de telecomunicaciones empleados por los operadores (tales como los servicios de cobro revertido autom谩tico, de coste compartido y de tarificaci贸n adicional).聰

Ante estas incoherencias interpretativas de la norma, la Asociaci贸n de Internautas no tuvo m谩s remedio que interponer primero el preceptivo Recurso de Reposici贸n, y despu茅s, Recurso ante la Audiencia Nacional, en Junio de 2007, dirigido ya a esclarecer la interpretaci贸n de la norma, pues la Administraci贸n hab铆a desestimado la pretensi贸n de incoar expedientes sancionadores, porque entend铆a que las operadoras no incumpl铆an la legalidad.

Pues bien, la justicia se pronunci贸 y, en resumen, acept贸 plenamente las interpretaciones de la Administraci贸n. La Sentencia de fecha 13 de Octubre de 2009, considera que 聯la gratuidad a la que hace referencia el art铆culo 104.1 del RD 424/2005 afecta 煤nicamente a la prestaci贸n del servicio, cualquiera que sea la forma en que 茅ste se preste y con independencia de que el medio o medios habilitados para el acceso al mismo por parte de los clientes les pueda resultar a 茅stos m谩s o menos inc贸modo o gravoso".

Nos vencieron, pero no nos convencieron. Ten铆amos buenas razones y en coherencia dedicamos numerosos esfuerzos y recursos para defender el inter茅s general, que la Administraci贸n entreg贸 a beneficio de las operadoras. Por eso celebramos que marzo 2010 l Telef贸nica anunciara la eliminaci贸n del 902 357000 c贸mo servicio de Atenci贸n al cliente, que implicaba un coste adicional para el cliente. Por el 900 357000 de coste cero para el cliente. Lo que provoc贸 un "efecto domin贸" entre las operadoras en competencia.

No es de recibo que desde la Administraci贸n P煤blica, en este caso desde el Ministerio del Interior, se pretenda convertir el a帽o 2014 como el 聯a帽o de la marmota聰 del 902, con lo que cre铆amos un asunto zanjado a favor del inter茅s general.