Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

驴Usaste TorMail? Entonces el FBI tiene tus correos


Probablemente record谩is que, este verano, una operaci贸n contra la pornograf铆a infantil dej贸 fuera de combate la mitad de la red Tor, dado que el FBI confisc贸 los servidores de Freedom Hosting, una empresa que ofrec铆a servicios de hospedaje de p谩ginas Web para esta red que muchos utilizan para proteger su privacidad.


Manu Mateos Genbeta.com.- En aquella operaci贸n de paso se llevaron los datos de TorMail, servicio de correo an贸nimo que estaba alojado en Freedom Hosting, dado que estaba siendo investigada por ofrecer servicios de comunicaciones a un ciudadano de Florida acusado de vender tarjetas de cr茅dito falsificadas en la red. La cuesti贸n es que no se llevaron 煤nicamente los datos de esa cuenta: se llevaron la base de datos completa.

Seg煤n indican los informes, lo que hicieron fue obtener una orden para acceder a una cuenta de Gmail. As铆 conocieron el hecho de que los pedidos de tarjetas eran enviados a una cuenta en Tormail. Por tanto, el siguiente paso fue obtener una orden para acceder a la cuenta de TorMail, y accedi贸 a los datos desde la copia que obtuvo en su momento. Por otra parte, los servidores de TorMail empezaron a distribuir malware dirigido a intentar deanonimizar a los usuarios de Tor con versiones desactualizadas de su navegador (ya vimos que es uno de los m茅todos que tiene el FBI para infectar).

Es importante resaltar que, aunque el FBI recoja datos de forma casi indiscriminada, no los toca hasta obtener una orden. No hay se帽ales de que el FBI accediera a la informaci贸n antes de ese hecho. Aunque es importante tambi茅n detallar que, con una copia de los datos de TorMail, puede ejecutar cuantas ordenes quiera.

No es la primera vez: ya ocurri贸 con Lavabit

Como sabemos, el FBI ha intentado acceder en otras ocasiones a cuentas de servicios de correo an贸nimo. Ese fue el caso de Lavabit, que tambi茅n en agosto anunci贸 su cierre para no ceder los datos al gobierno estadounidense. 芦He sido obligado a tomar una dif铆cil decisi贸n: o convertirme en c贸mplice en un delito contra el pueblo americano o alejarme de casi diez a帽os de duro trabajo cerrando Lavabit禄, dijo en aquel momento el propietario, Ladar Levison.

Incluso el personaje m谩s conocido de la deep web, Dread Pirate Roberts, avis贸 en su momento por medio del subreddit de Silk Road.

S茅 que muchas personas (聟) utilizaban TorMail. Estos deber铆an pensar en el uso que hicieron del servicios y asumir que todo lo que enviaron y recibieron sin cifrar puede ser le铆do por las fuerzas de la ley.

Desde luego, si nos hemos de quedar con una moraleja despu茅s de todas las noticias relativas a este asunto, es que lo 煤nico realmente resistente a la censura y al espionaje es el cifrado de la informaci贸n mediante un buen m茅todo, como bien dijo Eric Schmidt, presidente de Google.

V铆a | Wired
En Genbeta | Cinco alternativas web para cifrar o proteger nuestros correos electr贸nicos | C贸mo esp铆a la NSA a los usuarios de Tor