Asociación de Internautas

Logo 1

El reto de la protección de datos en un marco de riesgos crecientes en la red


España, junto con el resto de países de Europa, celebra hoy el Día de la Protección de Datos por octavo año consecutivo con vistas a concienciar al internauta de la importancia de mantener su privacidad y evitar que terceros sigan su rastro con fines lucrativos o poco lícitos en un entorno de riesgos crecientes.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aprovechado la fecha para presentar un canal con diez vídeos didácticos, bajo el nombre "Protege tus datos en internet", en los que explica, paso a paso, cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores, redes sociales y sistemas operativos móviles más utilizados.

Con este tipo de acciones, la AEPD busca concienciar al internauta de la existencia de distintas opciones para controlar o al menos reducir el rastro que deja mientras navega por la red.

El riesgo que corre un cibernauta poco precavido es que otros podrían seguir sus huellas, con el objetivo de acceder así, sin su conocimiento, a información relevante sobre ciertos aspectos de su vida personal.

Según explica la entidad responsable de la protección de datos en una nota de prensa, eso permite tener acceso a datos privados como el lugar de residencia o de trabajo y los gustos del cibernauta y aficiones, aparte de muchos más detalles sobre su personalidad, que podrían ser utilizados para identificarlo.

Frente a ello, el ciudadano tiene distintas opciones para protegerse: controlar que su perfil en las redes sociales no esté visible para todo el mundo o indexado por buscadores y evitar el envío de información a terceros, como los de su localización a partir de sistemas de geolocalización, o la posibilidad de acceso a datos almacenados en el teléfono.

En este Día Europeo de la Protección de Datos se busca concienciar a los ciudadanos de que su conducta también contribuye a proteger su información personal y defender sus derechos.

La efemérides está promovida por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de protección de datos de los Estados miembros con el objetivo de "concienciar a los usuarios sobre la importancia de dedicar unos minutos a configurar, según sus propios criterios, las opciones de privacidad, y no aceptar, sin más los parámetros establecidos por las compañías".

El director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, se ha manifestado preocupado por "la concentración de enormes cantidades de información personal" que se están acumulando en manos de "unos pocos actores globales" como consecuencia del desarrollo tecnológico, y a menudo, ha precisado, "sin que el ciudadano sea consciente de ello", agrega la nota.

Aprovechando la jornada algunas empresas han lanzado consejos sobre protección de la privacidad; entre otros, desactivar la geolocalización de los dispositivos móviles, activar el wifi sólo en caso de necesidad y cerrar las sesiones en internet una vez finalizadas.

Según el director general en Iberia de la compañía de seguridad Sophos, Pablo Teijeira, es importante darse cuenta de que con la conexión a un servicio web, a una red wifi o con servicios de geolocalización de un dispositivo se permite la salida del teléfono de muchos datos sin ser conscientes de ello.

La firma de soluciones de telecomunicaciones ACENS, del grupo Telefónica, ha aprovechado para lanzar recomendaciones; como no tener miedo a la nube tecnológica para almacenar datos, aunque documentándose sobre sus gestores; leer los documentos en internet en lugar de dar "compulsivamente" al símbolo de "siguiente", y no facilitar más datos de los necesarios al activar un servicio.

Distintas organizaciones internacionales en España como la Asociación de Internautas (AI), han defendido la protección de datos con la presentación de la campaña "El Día en que nos defendemos", contra la vigilancia masiva en internet y las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y "sus aliados", afirman, para "dominar internet".

Amaya Quincoces Riesco / EFE