Asociación de Internautas

Logo 1

Aniversario de Facebook: 10 años y 1.200 millones de usuarios después


Mark Zuckerberg era un estudiante de Harvard en 2004 cuando lanzó Facebook (de aquella "thefacebook.com"). En aquel momento no se imaginaba el imperio que estaba construyendo. Ahora, diez años después, analizamos el éxito de esta red social, marcando un antes y un después en la historia de Internet y en la manera de relacionarnos con otras personas

Alt1040.- Lo que empezó siendo una red social exclusiva para miembros de la universidad de Harvard, acabó abriendo sus puertas a estudiantes otras universidades no agregadas a la plataforma. La idea de crear un sitio donde compartir tus gustos e intereses no era nueva, pero en esta ocasión fue ganando en relevancia y número de usuarios, algo que explotó cuando se abrió a todo el mundo en 2006.

Recuerdo una noche cenando pizza con mis amigos, poco después de lanzar Facebook. Les dije que estaba emocionado por ayudar a conectar la comunidad de nuestra universidad, pero algún día alguien tendría que conectar el mundo entero.

Conectar el mundo entero

Facebook

Nadie imaginaba en sus inicios las posibilidades de las redes sociales. Del "temor e inocencia" inicial surgieron negocios enteros y diez años después nos encontramos en un mundo dominado por las redes sociales, donde la opinión de los usuarios es cada vez más relevante.

Es, sin duda, "la" red social de mi generación Aunque Facebook es "la red social de mi generación", nunca me he sentido muy atraído por ella. He creado y borrado varios perfiles (con sus respectivos vacíos temporales) antes de sentirme cómodo. Eso refleja la brecha de que supuso el avance es este tipo de plataformas, las cuales crean un submundo virtual en el que vuelves a convivir con personas del mundo real.

Esa tela de araña se fue fue expandiéndose y tejiéndose cada vez más fuerte, pasando de se un "producto geek" a mainstream. Al principio era utilizada por gente joven y (obviamente) introducida mínimamente en el mundo de la informática. En la actualidad es normal que nuestras madres, padres, etc. utilicen esta red social, existiendo un rango de edades más completo.

Estándares y estandartes

Facebook

Peticiones de amistad, mensajes privados, etiquetar en las fotos, seguir a determinado grupo, etc. Las redes sociales se han estandarizado y en la actualidad existe un lenguaje común que permite que ya está totalmente integrado en nuestro día a día. A estas alturas es difícil ver estas funciones o términos como algo "foráneo", pero hubo un tiempo en el que no fue así.

Las redes sociales se han estandarizado Uno de los factores que han determinado que esta tendencia creciese exponencialmente fue la llegada de los smartphones y la posibilidad de llevar ese "micromundo" en nuestro bolsillo. La compañía ha venido demostrando en los últimos años que la experiencia móvil es una de sus prioridades más grandes.

Sepultada "Myspace", ha conseguido sobrevivir rodeada de nuevas redes sociales: Twitter, Pinterest, Tuenti, Foursquare, Path, etc. Las redes sociales siguen multiplicándose y en la actualidad copan la mayoría de las estrategias publicitarias, aunque en muchas ocasiones muy mal enfocadas.

Críticas

Facebook

Uno de los puntos negros de Facebook respecto a mucha de su competencia es su capacidad de "marear" a los usuarios modificando políticas y funcionalidades sobre la privacidad de los mismos. Aunque sigue siendo "la" red social, acumula críticas sobre su modus operandi y la falta de transparencia.

Cambios silenciosos y falta de transparencia Esto viene dado por muchos motivos. Uno de ellos es que se ha convertido de ese "micromundo" del que hablábamos, teniendo acceso a mucha información de los usuarios. Una de las cosas más curiosas, es que la mayoría de las personas que hacen esas críticas son usuarios activos de la plataforma. Le ocurre algo parecido a WhatsApp: puede que no sea "la mejor", pero es la más utilizada.

Estas sospechas no han conseguido que la red social pierda "salud", ya que a día de hoy tiene más de 1,200 millones de usuarios activos. De todos modos, tal y como hemos presenciado con otros "gigantes", el día de su fin llegará en algún momento. No sabemos cuándo ni de que manera, pero es algo que tarde o temprano ocurrirá.

FutureBook

Facebook

Ayer llegaba Paper, una aplicación que apostaba por consumir nuestro feed de manera diferente y convertir todas las publicaciones en una revista digital. Tras la compra de Instagram, vemos como la plataforma sigue creciendo y absorbiendo más sectores, buscando ser el epicentro de la vida digital de los usuarios.

Compartir, compartir y seguir compartiendo. Hace unos años existía una mayor "psicosis" por la privacidad, habiendo un mayor debate que en la actualidad. Los usuarios ven más valor a la herramienta y no les importa mostrarse (cada uno a su manera) en Internet. En cierto modo, las redes sociales entregaron un altavoz a cada usuario, sintiendo una mayor necesidad por expresarse y comunicarse con los demás.

Facebook

Hace diez años nadie apostaría que el terreno mostraría este relieve, del mismo modo que no podemos imaginar hacia dónde mutarán las redes sociales en los próximos diez años. La llegada de los wereables y nuevas experiencias, posibilitarán nuevas maneras de comunicarse.

Como no podemos mirar hacia el futuro, nos dará una mayor perspectiva ver cómo comenzó todo. En la fotografía superior se puede ver una captura de un perfil de Facebook en 2005: se ve una tecnología adolescente, que en estos momentos empieza a madurar, pero a la vez no sabemos "qué va a ser de su vida".