Asociación de Internautas

Logo 1

Los rivales de Google, escépticos ante el acuerdo con la Unión Europea


Hace tan sólo unas horas la Comisión Europea y Google hacían público el acuerdo con el que ambos pretenden dejar atrás un caso abierto por monopolio en 2010 contra la compañía que dirige Larry Page. Los demandantes, que por aquel entonces consiguieron que se abriera una investigación, no han tardado demasiado en pronunciarse sobre esta noticia y no parecen estar muy conformes con la decisión del Comisario Almunia.

María González Genbeta.com.- En general, las quejas se enfocan a cómo la UE ha aceptado las condiciones expuestas por Google sin hacer tests de mercados previos para saber si funcionarán y cumplirán el objetivo de dar una oportunidad a los servicios de la competencia. En ICOMP (Iniciativa por un mercado online competitivo, un grupo que representa a empresas pequeñas), uno de los demandantes originales, lo tienen claro y son rotundos al respecto:

Un acuerdo sin la revisión de las terceras partes supone un error gigantesco. Los denunciantes y demás partes interesadas deben ver los compromisos propuestos por Google, no solo el análisis de la Comisión acerca de por qué funcionarán. Los datos objetivos provenientes de los tests de mercado previos probaron que el acuerdo anterior no funcionaría; por ello, necesitamos tiempo y la oportunidad de asegurar una evaluación técnica completa de hasta qué punto los compromisos propuestos serían efectivos.

De la misma opinión son Streetmap.co.uk y hot-map.com, dos servicios de mapas que también se habían quejado a la UE por este motivo y cuyos directores han declarado, respectivamente, lo siguiente:

“El posicionamiento deliberado por parte de Google de sus propios mapas como grandes imagines en la parte superior de los resultados de búsqueda para cualquier término geográfico ha de ser uno de los ejemplos más obvios de su abuso. La prueba de cualquier acuerdo ha de ser, por tanto, que se proporcione a los consumidores una libertad de elección real al incluir imágenes de mapas de otros proveedores junto con los propios de Google”.
“El anuncio de hoy del Comisario Almunia da la sensación, a primera vista, de que se está produciendo un movimiento en la dirección correcta. Sin embargo, las dos anteriores propuestas de Google solo fueron rechazadas en el momento en que se hicieron públicas y las partes implicadas pudieron analizarlas y comentarlas. Los detalles y posibles fisuras de esta propuesta serán cruciales, por lo que se hace necesario un test de mercado formal. Hasta el momento, las compañías han visto cómo no se les ha ofrecido ningún compromiso concreto, ya que en cualquiera de las propuestas la posición preferente de los Mapas de Google permanece. Además, continúan sin resolverse muchos asuntos fuera de las cuatro preocupaciones iniciales de la Comisión, entre los que destaca la sindicación gratuita y a través de dumping de los Mapas de Google en millones de páginas web”.

Otro “competidor” presente en la demanda, que no se ha identificado, también hacía esta mañana unas declaraciones a TechCrunch bastante clarificadoras: “Es una desgracia”, aseguraba, al mismo tiempo que se quejaba de la falta de transparencia y de que las condiciones del acuerdo no hayan sido revisadas por terceros.

Y ahora, ¿qué?

En general, parece que el hecho de que la Unión Europea haya aceptado sin consultar a nadie las condiciones que proponía el propio Google, que de otra forma parece que se va a “ir de rositas” como suele decirse, no ha sentado nada bien entre los implicados en el caso.

El acuerdo entre Google y la Comisión Europea no es definitivo, es tan sólo un principio de acuerdo. Ahora la UE tendrá que escuchar las alegaciones de los implicados (que, viendo lo visto, van a estar poco conformes), pero estas en ningún caso serán vinculantes. Es decir, escucharán, pero tomarán ellos mismos la decisión según el criterio que estimen oportuno. Eso sí, tardaremos probablemente meses en conocer la resolución de este caso.

En Genbeta | Acuerdo entre Google y la UE: el buscador dará visibilidad a sus competidores