Asociación de Internautas

Logo 1

La Asociación de Internautas pide "más transparencia" en la sustitución del TRAC


La Asociación de Internautas (AI) pidió hoy "más transparencia" a Telefónica y Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) en el proceso de sustitución de las líneas de telefonía rural de acceso celular (TRAC), que impiden el acceso a Internet a más de doscientos mil abonados.


Después de que el MCYT anunciara hoy la adjudicación a las diferentes operadoras del plan elaborado por Telefónica para eliminar el cien por cien de estas líneas antes de finales de 2004, el presidente de la AI, Víctor Domingo, pidió hoy, en declaraciones a Europa Press, "una solución, independientemente de la tecnología", para que "todo el mundo pueda acceder a la Red".

Según lo anunciado hoy por el titular de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, Iberbanda, Neo-Sky y Basa --compañías que cuentan con licencias de telefonía vía radio LMDS-- se encargarán de la sustitución del sesenta por ciento de las líneas; otro treinta por ciento de la cobertura se ofrecerá mediante tecnología GSM y GPRS a través de Telefónica Móviles, mientras que un cinco por ciento se hará por satélite a través de Hispasat y el resto por par de cobre.

No obstante, estas explicaciones, unidas a la exclusión de la operadora Broadnet, no han satisfecho a la AI, que pide "más concreción". Domingo señaló que "no existe transparencia para los afectados. ?Qué se está negociando? ?Por qué se utiliza una tecnología y no otra en una determinada región?", se preguntó.

Además, el presidente de la AI mostró pidió "más información" sobre cómo se va a realizar la sustitución de las líneas por una determinada tecnología u otra, así como saber "qué criterios" se han barajado en función de las regiones afectadas.

Reproducido de Europa Press.