Asociación de Internautas

Logo 1

The Day We Fight Back, grandes y pequeñas compañías tecnológicas contra la vigilancia en la red


¿Qué tienen en común empresas tan dispares como Reddit, Mozilla o Tumblr? Todas ellas participan hoy en el evento The Day We Fight Back (“El día que nosotros contraatacamos”), que se celebra con el fin de dar visibilidad a las protestas contra la vigilancia masiva en Internet. Este movimiento propone el fin de la vigilancia masiva puesto que la privacidad es uno de los Derechos Humanos.

Maria González - Genbeta.com.- ¿El objetivo? Dar visibilidad al problema de la privacidad en un momento en el que las filtraciones de la NSA demuestran que en Internet no todo es tan seguro como parece. En total, más de 6.000 sitios web ya se han unido a esta iniciativa pero curiosamente hay algunos grandes que han protestado mucho contra la vigilancia del Gobierno estadounidense (Google, Twitter, Facebook, etc.) que no lo han hecho directamente, sino a través de la iniciativa Reform Government Surveillance de la que todos ellos forman parte.

Para aquellos que residan en Estados Unidos, desde el sitio web de la campaña permite llamar o enviar un email directamente a los políticos y otros legisladores. Mientras escribo estas líneas, ya se han hecho más de 900 llamadas y enviado más de 8.000 correos. Para los que somos de fuera, nos animan a firmar (figuradamente) contra estas prácticas. Más de 50.000 personas ya lo han hecho. En algunos países, además, han organizado eventos y talleres.

¿Puede una protesta de estas características en Internet conseguir cambiar algo? De momento parece que esta campaña está pasando bastante desapercibida en la red, pero en el pasado vimos alguna similar (aunque algo más radical) que hizo el suficiente ruido como para ayudar a paralizar una ley. Hablamos del apagón contra las leyes SOPA y PIPA, que terminó por frustrar la aprobación de una estricta legislación contra la libertad en Internet.

Ejemplo Banner Banner que aparece en las webs que participan en la protesta

En cualquier caso, si quieres participar con algo más que firmar el manifiesto de los 13 principios que proponen, tienes a disposición de tu página web un banner que anima a la gente a firmar contra la vigilancia masiva en el sitio web oficial de la protesta, puedes entrar en la conversación utilizando el hashtag #stopspying en las redes sociales.

Enlace | The Day We Fight Back Nota de la Asociación de Internautas: Visita la web: Visita la web: TheDayWeFightBack.org y pasa a la acción. Únete a tus conciudadanos y suscribe los 13 Principios aquí: https://en.necessaryandproportionate.org/take-action/EFF Usa las herramientas de los social media para anunciar tu participación. Desarrolla memes, herramientas, sitios web y haz cualquier cosa que puedas para animar a otros a participar. Sé creativo/o - planifica tus propias acciones y comprométete. Sal a las calles. Promociona los Principios en tu propio país. Luego, haznos saber cuál es tu plan, de forma que podamos enlazarlo y retransmitir tus esfuerzos. Los organizadores del Día Que Nos Defendemos son: Demand Progress Access EFF Internet Taskforce FFTF Free Press Mozilla Reddit ThoughtWorks BoingBoing Los organizadores de las acciones internacionales son: Amnistía Internacional USA Access (Internacional) Anti-vigilancia (Brasil) Asociación por los Derechos Civiles (Argentina) Asociación de Internautas - España Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (Colombia) Bolo Bhi (Pakistan) CCC (Alemania) ContingenteMX (Mexico) CIPPIC (Canadá) Digitale Gesellschaft (Alemania) Digital Courage (Alemania) Electronic Frontier Foundation (Internacional) Electronic Frontiers Australia (Australia) Hiperderecho (Perú) ICT Consumers Association of Kenya Open Rights Group (Reino Unido) OpenMedia.org (Canadá/Internacional) OpenNet Korea (Corea del Sur) Panoptykon Foundation (Polonia) Privacy International (Internacional) PEN International (Internacional) TEDIC (Paraguay) RedPaTodos (Colombia) ShareDefense (Balcanes)