Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Expectaci贸n y recelos ante la aprobaci贸n de la 'Ley Lassalle' sobre Propiedad Intelectual


El Consejo de Ministros dar谩 este viernes luz verde a una reforma parcial del texto de la Ley de Propiedad Intelectual, una heredera de la 'Ley Sinde'. Supondr谩 un mayor control de las entidades de gesti贸n de derechos, una revisi贸n de la copia privada y reforzar a la Comisi贸n que persigue las web de enlaces. Autores, usuarios, juristas, anunciantes y empresas tecnol贸gicas coinciden en que el texto final podr铆a incluir cambios que nadie conoce. Los puntos m谩s pol茅micos de la 'Ley Lassalle', seg煤n el texto inicial.

Mirentxu Mari帽o - 20 minutos.- Expectaci贸n y mucho recelo. Es lo que autores, usuarios, juristas, anunciantes y empresas tecnol贸gicas manifiestan pocas horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe al fin el Proyecto de ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual. Un texto que ha sorteado durante varios viernes la mesa del Gobierno, por desavenencias varias y ciertos obst谩culos m谩s t茅cnicos, y que no gusta a casi nadie.

La denominada Ley Lassalle es la heredera de la Ley Sinde, aunque no goza de la misma repercusi贸n medi谩tica ni de la misma bandera por parte de sus cocineros. Todas las fuentes consultadas por 20minutos coinciden en que su desarrollo ha estado cubierto de una capa de invisibilidad y que la 煤ltima versi贸n del borrador es pr谩cticamente un secreto de Estado.

Puede haber incluso cambios de 煤ltima hora "que nadie conoce", indica una sociedad de gesti贸n de derechos, aunque no se esperan modificaciones "gruesas".

Los tres puntos clave

Tres puntos clave son los que vertebran el en茅simo intento del Ejecutivo por defender la propiedad intelectual: la vulneraci贸n de los derechos de autor en Internet, la copia privada y el control a las entidades de gesti贸n de derechos tras episodios como el de la SGAE. El propio texto reconoce que hay "problemas" que no pueden esperar "a la culminaci贸n de la elaboraci贸n de un proyecto integral" y que por eso toma medidas.

El propio texto reconoce que hay "problemas" que no pueden esperar "a la culminaci贸n de la elaboraci贸n de un proyecto integral"Problemas, por ejemplo, como las webs de enlaces, siempre en el punto de mira. "Se est谩 tratando de convertir la recopilaci贸n ordenada de enlaces como una infracci贸n de la propiedad intelectual cuando esos enlaces, aun subidos por terceras personas, no cuenten con la autorizaci贸n del autor", explica a 20minutos David Maeztu, abogado especialista en Propiedad Intelectual, que recuerda que el enlace "es el ADN de Internet".

Al enlace apunta este proyecto de ley, as铆 como el C贸digo Penal. Estas dos leyes, de hecho, podr铆an solaparse en el futuro y ofrecer "muchos problemas de aplicaci贸n pr谩ctica", a帽ade. Entre la v铆a administrativa y civil y la penal, muchos procesos podr铆an discurrir por la segunda por una cuesti贸n de rapidez. "No son necesarias m谩s reformas legales", insiste Maeztu, aludiendo a la jurisprudencia espa帽ola sobre este asunto. Europa, no obstante, tambi茅n aporta sus pistas.

La 'Comisi贸n Sinde'

Hasta enero de 2014, seg煤n el Gobierno, la Secci贸n Segunda de la Comisi贸n de Propiedad Intelectual, creada por la Ley Sinde, recibi贸 un total de 394 solicitudes y sus actuaciones terminaron con la retirada de contenidos y enlaces por m谩s de 80 sitios web; solo 15 de esas webs han cerrado y cesado su actividad. La Ley Lassalle pretende reforzar el papel de esta Comisi贸n vigilante, pero reconoce que no hay recursos.

Es una de las cr铆ticas m谩s fuertes al proyecto de autores y operadoras. Antonio Fern谩ndez, director general de Adepi, asociaci贸n que agrupa a ocho entidades de gesti贸n de derechos, recuerda que en diciembre el Consejo de Estado puso el dedo en la llaga: dijo que la Comisi贸n, incluida la Secci贸n Segunda, no tiene suficiente dinero, ni medios, ni estructura ni se le exige unos resultados m铆nimos a sus miembros, unos perfectos desconocidos hasta hace solo un a帽o.

"La reforma es muy t铆mida, los matices introducidos son muy cosm茅ticos", explica, a帽adiendo que no se han recogido las peticiones de los autores relativas a Internet y la vulneraci贸n de derechos "en todo tipo de contenidos". Hasta donde sabe, revela, los cambios respecto a 煤ltima versi贸n conocida del borrador 聴del mes de julio聴 no son cruciales; "tampoco" han tocado, insiste rotundo, la redacci贸n sobre la copia privada.

驴Existe o no la copia privada?

Amalia Pelegr铆n, directora de Ametic (patronal de la electr贸nica, tecnolog铆as de la informaci贸n, telecomunicaciones y contenidos digitales), reconoce tambi茅n que casi no han tenido acceso al texto, aunque juzga "importante" que se apruebe en estos momentos. Es un proyecto "positivo", comenta, aunque se suma a la petici贸n de recursos para la Comisi贸n, "si no, va a ser complicado" actuar.

Ellos se mostraron desde el principio a favor de la compensaci贸n por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales, apunta, un aspecto que el Consejo de Estado vapule贸 por su choque con el derecho europeo y porque la Ley Lassalle restringe demasiado el concepto de copia privada 聴"Puede tener el efecto perverso de promover un h谩bito de la descarga que se sit煤e al margen de lo legal", dijo聴 . "驴Existe o no existe la copia privada?", se pregunta sobre el texto V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas.

Adepi, que agrupa a ocho entidades de gesti贸n de derechos, se帽ala a "las empresas tecnol贸gicas" como las "grandes beneficiadas" por la leyLa Ley Lassalle habla de "soportes" que contengan reproducciones, de "copias" y de "actos leg铆timos de comunicaci贸n p煤blica". Algunas fuentes consultadas critican que lo anal贸gico sigue pesando m谩s que lo digital. Domingo, muy duro, opina que el proyecto de ley, "que se ha hecho en las ca帽er铆as del Estado", se mueve en un limbo de "inseguridad jur铆dica" peligroso.

Si se recauda dinero en los PGE, dice, "驴qu茅 sentido tiene prohibir la copia privada?"; "Y si el enlace est谩 prohibido 聳a帽ade聴, Google tiene que cerrar ma帽ana...". "Hay grandes sitios como Youtube o similares para los que se ha pretendido dise帽ar una reforma que los deje al margen, pero lo cierto es que parece complicado lograr una norma tan ajustada y permanente", explica Maeztu.

Mucho se ha hablado de la exclusi贸n expresa de buscadores neutrales 聴y "enlazadores ocasiones"聴 en la persecuci贸n de las p谩ginas de enlaces. El propio Consejo de Estado lo recomend贸 as铆 en su dictamen sobre el C贸digo Penal. El 贸rgano consultivo se niega a hacer p煤blico su informe sobre la Ley Lassalle 聴que se filtr贸 en diciembre聴 hasta que el Consejo de Ministros hable, aunque ninguna norma se lo impida. Adepi se帽ala a "las empresas tecnol贸gicas" como las "grandes beneficiadas" por la ley.

Los anunciantes, en el punto de mira

La ley prev茅 tambi茅n convertir a proveedores de Internet y las empresas de publicidad en agentes al servicio de la Comisi贸n Sinde e incluye sanciones muy duras, hasta "los 600.000 euros", si no se colabora. Paula Ortiz, directora jur铆dica de IAB Spain, asegura que esto es "desproporcionado" y asegura que el sector ha propuesto la inclusi贸n en el texto de un art铆culo que promueva la autorregulaci贸n, "tal y como se ha hecho en otros pa铆ses como Estados Unidos o Reino Unido".

Ortiz relata que el proyecto no es nada claro a la hora de adentrarse en el "complej铆simo ecosistema" publicitario, "en el que desde el anunciante hasta el medio existen multitud de actores implicados y en el que los espacios publicitarios se subastan en tiempo real". A la hora de determinar responsabilidades, explica, es imprescindible saber de qui茅n estamos hablando.

Asimismo, plantea varias dudas. IAB se pregunta si suspender la publicidad en ciertas webs "garantiza la cesaci贸n en la vulneraci贸n de derechos de terceros" y apunta que "la conducta del medio en el que se publica" una campa帽a on line "no depende en absoluto de la voluntad del prestador de servicios de publicidad". 驴Y qu茅 ocurre hay un cambio de proveedor sobre la marcha? Todos son recovecos.

Operadoras, anunciantes y autores muestran en conversaci贸n con 20minutos su compromiso con la defensa de los derechos de autor y apelan a la necesariedad de una legislaci贸n m谩s trabajada. La Ley Lassalle saldr谩 este viernes como proyecto de ley del Consejo de Ministros e iniciar谩 su tramitaci贸n parlamentaria, en la que algunos muestran cierta esperanza. "La LSSI tuvo un debate intenso y sali贸 lo que sali贸, pero al menos hubo cierto consenso", apostilla Domingo.