Asociación de Internautas

Logo 1

Enrique Dans: "Tenemos un Gobierno analfabeto en cuestiones digitales"


El experto en Sistemas de Información nos aclara las consecuencias de la nueva "tasa Google" "Google podría decidir cerrar Google News", afirma

Luz Sela ´lainformación.com.- Enrique Dans, una de las voces más autorizadas de nuestro país en cuestiones digitales, nos aclara qué consecuencias traerá la “tasa Google”, la nueva medida contemplada por el Gobierno en el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, y que obliga a Google, y otros agregadores, a compensar a los editores por publicar sus contenidos sujetos a derechos de autor.

¿Puede el Gobierno obligar a una empresa privada como Google a pagar a los editores?

Puede intentarlo, pero el concepto es absurdo. Es digno de alguien que no entiende cómo funciona la Red.Google News es un medio donde puedes estar o no estar. Si quieres estar y que además te paguen , Google te excluirá. Impondrá sus condiciones. Lo mismo hizo en Bélgica.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Que Google decida cerrar Google News España. Es un servicio por el que no obtiene ningún ingreso, no tiene publicidad. Para la prensa supondría un serio problema porque Google es un enviador de visitas a los medios.

¿Será el fin de las noticias en Internet?

No diría tanto. Pero Google no va a pagar. La reforma demuestra que tenemos un gobierno totalmente analfabeto en cuestiones digitales. Y que esta es una ley dictada por el “lobby” de los editores.

¿Podría sancionarse en un futuro a un usuario que copia fragmentos?

No, eso es lo más demencial que podría ocurrir. Pero la industria discográfica ha intentado algo parecido. No es una ley para perseguir a los usuarios, y no me imagino al editor de un periódico dirigiéndose a un internauta porque ha publicado uno de sus contenidos. Es absurdo.


Enrique Dans es profesor de Sistemas de la Información en IE Business School y autor del blog www.enriquedans.com