Asociación de Internautas

Logo 1

CPITIA pide la retirada del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Propiedad Intelectual

CPITIA pide la retirada del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Propiedad Intelectual


Tras examinar el texto de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en España, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía muestra su decepción frente a las actuaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pese a notificar la preocupación de la institución frente a la reforma de dicha Ley y a que el propio Ministro Wert nos anunciara que se abrirían los cauces de diálogo pertinentes con todas las partes afectadas, ha sido palmaria la falta de transparencia y oscurantismo que han rodeado esta reforma.

De la propia reforma queremos destacar los siguientes aspectos:

  • La exclusión específica de bases de datos electrónicas y de programas de ordenador de la pretendida protección de la propiedad intelectual que persigue el texto.
  • La constante remisión en el articulado a aspectos que habrán de desarrollarse reglamentariamente tras la aprobación del texto en las Cortes, en lo que consideramos es un intento de incluir, por vía reglamentaria, medidas aún más perjudiciales y estrafalarias para los prestadores de servicios de sociedad de la información que nada tienen que ver con la legítima protección de elementos protegidos por la propiedad intelectual.
  • El ahondamiento en un procedimiento sancionador al margen de los tribunales, con una total indefensión para la parte acusada, sin presunción de inocencia, con una inusitada arbitrariedad y celeridad y que, para colmo, no admite recurso pese a ser un proceso administrativo.
  • La total falta de medidas de fomento de nuevos modelos de negocio de explotación de derechos de propiedad intelectual a través de mecanismos de sociedad de la información. Muy al contrario, el texto se centra en sanciones y en establecer una enorme inseguridad jurídica que harán muy difícil la aparición de estos nuevos modelos de negocio, de enorme éxito y repercusión en otros países.

Por todo ello el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía considera que dicho Anteproyecto de Ley debe ser devuelto al Ministerio de Cultura para un estudio y replanteamiento pormenorizado con todas las partes implicadas, esto es, creadores, prestadores de servicios de sociedad de la información y usuarios y consumidores a fin de establecer una solución definitiva, justa y ecuánime a la legítima reclamación de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Puede examinar el texto completo del Anteproyecto de Ley aquí