Asociación de Internautas

Logo 1

Ser seriéfilo no es fácil en España: ¿de verdad es suficiente la oferta actual?


El fin de semana pasado, SeriesYonkis hacía un cambio vital en el funcionamiento de su página: los enlaces de sus series ya no llevan al streaming de los capítulos, como antes, sino que ahora llevan a publicidad. Sin aviso previo y sin explicación, una semana después la web sigue igual (desde Genbeta, al igual que seguramente han hecho muchos medios, hemos intentado hablar con los responsables sin éxito). La única señal de vida que han dado ha sido para borrar comentarios con preguntas y sugerencia de otros sitios web similares en su página de Facebook.

María González Genbeta.com.- SeriesYonkis no ha cerrado, pero a todos los efectos es como si lo hubiera hecho: la gente ya no puede ver series en su portal. Enlazar a publicidad que te anima a meter tu número de teléfono para ver un capítulo parece ser algo temporal para aprovechar los últimos coletazos de la web. Y ahora, ¿qué? ¿Es el fin del streaming de series en España? ¿O un nuevo comienzo para la competencia? ¿Están las alternativas amparadas por la industria a la altura de lo que pide el espectador?

‘Perdidos’, un antes y un después

Los seriéfilos más antiguos recordarán cómo eran las cosas antes. Y no, no me remonto a los años 80 o incluso más allá. Pongamos de referencia 2004, el año en el que ‘Perdidos’ vio la luz y que fue uno de los comienzos del boom de las series que estamos viviendo hoy en día. Antes, si te gustaba una serie y tenías suerte, la compraba alguna cadena española. Si era alguna de las generalistas, mala suerte: la serie estaba casi condenada antes de empezar.

Era habitual que las cadenas españolas compraran “packs” de series. ¿Qué significa esto? Que algunas, incluso, nunca llegaron a emitirse en nuestro país. Las más afortunadas en muchas ocasiones estaban a la espera durante meses e incluso años. Las temporadas en España solían llegar con muchísimo retraso. Y entonces se estrenó ‘Perdidos’, que fue uno de los grandes puntos de inflexión, televisivamente hablando, en nuestro país.

FOX comenzó a ofrecer en España la primera temporada de la serie en abril de 2005. ‘Perdidos’ se había estrenado por todo lo alto en Estados Unidos en 2004, llevando a la cadena de cable española a estrenarla lo más rápido posible en España. Aun así, y aunque ahora parezca que siete meses son muchos, para la época fue un estreno muy rápido. ¿Por qué esperaron todos esos meses? En Estados Unidos es habitual que las cadenas hagan parón de Navidad en sus series. Por eso las cadenas españolas al principio, y si decidían dar la serie al día, optaban por esperar a que las series volvieran del parón y emitirlas todas del tirón.

Poco después llegó a TVE, donde se emitía los domingos por la tarde con poca regularidad, llegando a intercambiar el orden de emisión de algunos capítulos. Un despropósito casi imposible de seguir. La serie se emitió en la cadena pública de forma caótica, hasta pasando por La2, y terminó recayendo en Cuatro, que la paseó por parrilla. La audiencia no acompañaba, ¿y a alguien le extraña? Cualquiera que quisiera verla a su ritmo podía hacerlo en FOX o, todavía más fácil, descargándosela. FOX entendió perfectamente lo que el espectador quería: ver ‘Perdidos’ al día, aunque les costó aplicarlo.

Las cadenas se ponen las pilas

Hoy, diez años después, el panorama televisivo es muy diferente. Las cadenas generalistas apenas apuestan por las series extranjeras y, cuando lo hacen, las emiten con una diferencia bestial respecto a su fecha original o las utilizan para rellenar huecos en parrilla. Ya ni lo intentan. Otras cadenas, en cambio, sí que se han puesto las pilas. FOX y Canal+ son los dos grandes ejemplos a seguir.

FOX y Canal+ se han puesto las pilas, pero todavía queda trabajo por delante

Las series no sólo llegan a FOX y a Canal+ con mucha más rapidez, sino que con las series más populares del momento podemos ver el capítulo en cuestión al día siguiente de que lo ofrezcan las cadenas en Estados Unidos. Es lo que ocurre por ejemplo con ‘The Walking Dead’ en FOX y con ‘Juego de Tronos’ en Canal+. Pero ¿qué ocurre con otras series? Es ahí donde está el problema. ¿Y si quiero ver la temporada de ‘The Good Wife’ que se estrenó el 29 de septiembre en Estados Unidos? Los derechos los tiene FOX, pero todavía no ha comenzado con los nuevos capítulos. ¿Cubre la oferta “legal” la demanda de los espectadores?

Para muchos, y con los progresos de FOX y compañía, la respuesta es probablemente un “sí”. No todos estamos en Internet casi todo el día, nos informamos de las series de otros países, de las fechas de emisión de los estrenos… Pero hay un grupo de espectadores, cada vez más numeroso, que pedimos más. El País publicaba estos días un artículo titulado “Lo de “yo pirateo series por falta de alternativas” ya no es excusa”. ¿Seguro que es tan fácil ver tu serie internacional favorita en una alternativa “legal” en España? Y me centro en las internacionales porque eran los principales contenidos de SeriesYonkis.

En dicha pieza se habla de las alternativas propuestas por cadenas y distribuidoras. Aparece mencionado Filmin.es, una plataforma que personalmente considero muy completa en algunos aspectos pero que en el apartado de series tiene mucho que mejorar. Títulos antiguos, poco actualizados y casi todo animación. El mismo problema tiene Wuaki.TV. No estoy diciendo que la culpa sea de estas plataformas, que seguramente estarán intentando por todos los medios hacerse con los derechos de todas las series posibles, pero el ver esta oferta tan pobre tendría que hacer a muchos reflexionar.

FilminSeguimos avanzando en el artículo para ver en la lista las “Webs de las cadenas” (me pregunto si alguien ha intentado ver alguna serie extranjera en las “webs de las cadenas” que mencionan, ya que la mayoría no las ofrecen vía web) e iTunes/Google Play (que me digan dónde se pueden ver las series en iTunes España o en Google Play, ya que directamente no hay).

En el único punto del artículo donde estoy de acuerdo es en las nuevas posibilidades que ofrece Yomvi. Suscripción vía web sin necesidad de estar abonado a Canal+, amplio catálogo, aplicaciones para móviles y televisores… Yomvi es probablemente una de las mejores iniciativas dentro del VOD en España y tiene razones para el éxito: el gran catálogo de Canal+ le avala. Sin embargo ésa es también su limitación: como quieras ver algo que no tenga Canal+… buena suerte.

Sí, muy bien, pero ¿dónde veo ‘The Good Wife’?

Y llegamos hasta aquí con el mismo problema que teníamos antes: ¿dónde puedo ver los nuevos capítulos de ‘The Good Wife’? No están en FOX, por supuesto que no están en Filmin ni Wuaki.tv, en las webs de las cadenas nunca han estado (en fin…), en iTunes ya vimos que no se pueden comprar series (de verdad, la gente que escribe esos artículos, ¿dónde se documenta antes?) y en Yomvi, al no estar en FOX, tampoco la podemos ver.

Como tu serie favorita no sea ‘Juego de Tronos’ o ‘The Walking Dead’, lo tienes complicado

Y pongo el ejemplo de ‘The Good Wife’ porque es mi serie favorita, pero… ¿Dónde podemos ver ‘Brooklyn Nine-Nine’, la comedia que ha ganado el Globo de Oro este año? ¿Llegará algún día a nuestro país la quinta temporada de ‘Community’, con AXN White emitiendo la cuarta con más de un año de retraso? O tus series favoritas son un boom tipo ‘Juego de Tronos’ o despídete de verlas en España hasta que la cadena de turno quiera estrenarlas, en el mejor de los casos, meses después.

Los espectadores queremos más

A día de hoy, decir que en España existe una oferta “legal” suficiente para ver series no es del todo correcto. En un mundo global en el que nos enteramos de las noticias segundos después de que pasen, independientemente del punto del planeta donde sucedan, el hecho de que algunos programas sigan llegando con meses de retraso a nuestro país demuestra que todavía nos queda mucho por recorrer.

SeriesYonkis funcionaba porque ofrecía a la gente lo que quería y de forma sencilla: amplio catálogo a un click. Ganaban dinero a costa del trabajo de otros, sí, y era injusto, estamos de acuerdo. Pero consiguieron que un grupo de gente que se solía descargar series por otros métodos fuera a su página a verlas allí. ¿Por qué no siguen los propios propietarios de derechos un formato similar? Está visto que esto da dinero.

No, no soy usuaria de Seriesyonkis. Es más, ni había entrado a la página en mi vida hasta el otro día, para comprobar el tema de los enlaces a publicidad antes de redactar la noticia para esta publicación. Pero sí tengo algo muy claro: hay gente que queremos pagar por tener acceso a una oferta amplia que cubra nuestra demanda de contenidos. Algunos incluso ya pagamos por alguna de las “descafeinadas” alternativas sin catálogo en España. Existe gente que incluso utiliza un VPN para pagar por Netflix o Hulu en Estados Unidos y ver el contenido desde aquí… Queremos un Yomvi con todos los contenidos, con emisión en un tiempo razonable y queremos pagar por ello. ¿Qué más necesitan los propietarios de los derechos para darse cuenta de ello?

En Genbeta | SeriesYonkis se queda sin series

Estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura La Asociación de Internautas analiza la mayor digitalización de series de TV en español