Asociación de Internautas

Logo 1

Pedrojota Ramírez sobre la ‘tasa Google’: Cortar contenidos y distribuirlos empobrece el periodismo


Pedrojota Ramírez siempre ha sido crítico con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), de hecho en la última conferencia del organismo a finales de año, el exdirector de El Mundo, se convirtió en protagonista tras acusar a sus compañeros de no buscar soluciones a los problemas del sector y tachar de parálisis, bloqueo, pasividad o conformismo la actitud de la Asociación.


redacción prnoticias .- Ahora, ya planteada la conocida como ‘tasa Google’, que reconoce el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente por la explotación de sus contenidos, una vieja demanda de los editores españoles, el periodista se ha mostrado una vez más escéptico al respecto.

 

‘Lo sustancial es desarrollar y mantener proyectos informativos que no queden triturados por los motores, no sé si esto se resuelve con el canon, habría que profundizar en qué tipo de canon y en por qué es una buena medida’, ha afirmado Ramírez durante su intervención en el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes.

 

Para Pedrojota, que ha sido presentado como exdirector de El País, el periodismo ciudadano es un ‘complemento’ del periodismo pero no se debe confundir a un periodista con un ‘buen vecino’, de ahí que haya criticado el modelo de Google y otros agregadores de contenidos, al apuntar que se sirven de cortar y distribuir el contenido en función de una demanda diversificada, algo que a su parecer ‘empobrece’ el periodismo.

 

‘No creo que pueda existir periodismo sin periódicos (…) lo sustancial es desarrollar y mantener proyectos informativos que no queden triturados por los motores’, ha aseverado el periodista que clausuraba el iRedes con una interesante charla con Eduard Punset.


Y es que el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) no ha dejado indiferente a nadie desde que a mediados del pasado mes el Gobierno anunciara sus planteamientos, son muchos quienes no comparten la visión del Ejecutivo y han mostrado públicamente su malestar al respecto.

 

Así, una decena de organizaciones, medios y editores se han unido para fundar la plataforma Coalición Prointernet, que rechaza determinados de la LPI y de la que forman parte la Asociación de Editores de Prensa (AEEPP), la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), la Asociación de Internautas, Menéame, Google, Weblogs SL, Adslzone e Hipertextual, así como medios de comunicación como eldiario.es y 20minutos, entre otros.

 

Entre los planteamientos de la Coalición Prointernet, el argumento de que el Gobierno ‘pretende institucionalizar el canon digital, restringir el derecho a la copia privada, limitar gravemente el derecho de cita y estigmatizar el enlace, lo que va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital’.

 

Seguiremos informandoÂ…