Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Confianza para la Sociedad de la Desinformaci贸n


El d铆a 28 de diciembre pasado (tal vez una fecha casual) fue presentado en sociedad un autodenominado C贸digo 茅tico de comercio electr贸nico, elaborado por la plana mayor de los hasta hace bien poco defensores del spam como mecanismo de marketing en Internet y de las listas Robinson, con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a.


Ese C贸digo 茅tico, elaborado sin la participaci贸n de ninguna organizaci贸n de usuarios y consumidores, fue rechazado por la Asociaci贸n de Internautas en la consideraci贸n de que no ofrec铆a confianza ni fiabilidad alguna a los consumidores y usuarios, porque las asociaciones empresariales y sectoriales redactoras y adheridas al mismo quieren con ese autodenominado "C贸digo 茅tico" imponer a los usuarios y consumidores sus condiciones al haberlo realizado sin la participaci贸n de usuarios ni consumidores, en contra del esp铆ritu de autorregulaci贸n de Internet, en contra de la Directiva sobre comercio electr贸nico y en contra de la Ley de servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio electr贸nico.

Con ese motivo, el Diputado de Xunta Aragonesista, Jos茅 Antonio Labordeta, se comprometi贸 p煤blicamente a formular una pregunta al Gobierno sobre ese C贸digo 茅tico. Cumpli贸 la promesa y hoy se han conocido las respuestas del Gobierno. Y las respuestas dadas vuelven a incidir en el mismo desconocimiento no s贸lo de la letra de la ley sino del esp铆ritu mismo de la autorregulaci贸n en Internet.

En la respuesta dada a la pregunta del Diputado aragon茅s, seg煤n ha informado Europa Press, el Gobierno sostiene haber cumplido la Ley de servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio electr贸nico al haber "consultado" al Instituto Nacional de Consumo por considerar "que ejerce las funciones de promoci贸n y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios, por lo que se estima que sus intereses quedan "salvaguardados" a trav茅s de este c贸digo".

Tal vez para quienes han elaborado materialmente la respuesta del Gobierno sea posible sustituir la participaci贸n de la sociedad civil en los asuntos p煤blicos a trav茅s de la intervenci贸n de los organismos de la Administraci贸n, aunque resulta dif铆cil creerlo en quienes han venido sufriendo un enorme desgaste pol铆tico precisamente por no dar la espalda a la sociedad civil y someter una y otra vez a consulta las m谩s variopintas iniciativas, planes, programas y borradores legislativos. Uno de estos, precisamente la actual Ley de servicios de la Sociedad de la Informaci贸n, refiere textualmente en lo que afecta a la autorregulaci贸n (art铆culo 18.2), que "En la elaboraci贸n de los C贸digos de conducta habr谩 de garantizarse la participaci贸n de las asociaciones de consumidores y usuarios y la de las organizaciones representativas de personas con discapacidades f铆sicas o ps铆quicas, cuando afecten a sus respectivos intereses", como no podr铆a ser de otra forma en un Estado de Derecho.

Ahora, esa clamorosa ausencia en la elaboraci贸n de un C贸digo de conducta que se intenta presentar como mod茅lico pese al rechazo generado, se pretende por el Gobierno que puede ser sustituida la participaci贸n de consumidores y usuarios en la elaboraci贸n por la simple consulta al Instituto Nacional de Consumo. Para semejante viaje, para seguir con las mismas viejas pr谩cticas, no era necesaria ni la Constituci贸n (art铆culo 51.2) ni, por supuesto, la Ley de servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio electr贸nico.

No es casualidad que quienes han elaborado materialmente la respuesta al Diputado consideren que analizar el estado de la Sociedad de la Informaci贸n y encontrar las claves para su desarrollo e impulso no son funciones en las que puedan participar los usuarios de los servicios de esa Sociedad de la Informaci贸n.

Tampoco es casualidad que esos mismos autoricen rebajas en las tarifas, impulsadas desde Comisiones interministeriales, para que se quede su aplicaci贸n a libre criterio de quienes -te贸ricamente- van a obtener menos ingresos si deciden aplicarlas.

Por todo ello, la Asociaci贸n de Internautas va a elaborar un memor谩ndum que elevar谩 al Presidente del Gobierno fundamentando la necesidad del cese inmediato del Ministro de Ciencia y Tecnolog铆a junto con todo su equipo, al considerarles responsables de iniciativas y de omisiones contrarias a los intereses de los internautas, por tanto enemigas del desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n, principio que la Asociaci贸n considera primordial en la pol铆tica de cualquier Gobierno espa帽ol, pero que viene siendo torpedeado por el desconocimiento y la desidia de los responsables pol铆ticos del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a.

Asociaci贸n de Internautas