Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CEOE asegura que un canon para AEDE obstaculizar铆a el desarrollo de Internet


La CEOE considera que el canon que, seg煤n establece el proyecto de Ley de propiedad intelectual, deber谩n pagar los agregadores a los editores por enlazar con los contenidos de los diarios obstaculizar铆a el desarrollo de internet, adem谩s de ser un l铆mite a los derechos exclusivos de propiedad intelectual.

Madrid, 19 mar (EFE).- La patronal pide la eliminaci贸n de este canon en la propuesta de enmiendas que ha realizado en relaci贸n al proyecto de ley de reforma de la propiedad intelectual que se encuentra en tramitaci贸n en el Congreso de los Diputados.

El art铆culo 32.2 del proyecto dice que "la puesta a disposici贸n del p煤blico por parte de prestadores de servicios electr贸nicos de agregaci贸n de contenidos de fragmentos no significativos divulgados en publicaciones peri贸dicas o en sitios web de actualizaci贸n peri贸dica, con una finalidad informativa, de creaci贸n de opini贸n p煤blica o entretenimiento no requerir谩 autorizaci贸n sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensaci贸n equitativa".

Este derecho a una compensaci贸n econ贸mica equitativa ser谩 "irrenunciable" y se har谩 efectivo a trav茅s de las entidades de gesti贸n de los derechos de propiedad intelectual, en concreto CEDRO.

Seg煤n la CEOE, esta regulaci贸n "constituye un nuevo l铆mite a los derechos exclusivos de propiedad intelectual, a pesar de que existen serias dudas de que los agregadores est茅n realizando un acto de explotaci贸n" de esos derechos porque "la presentaci贸n en una p谩gina de internet de enlacen que conducen a obras que pueden consultarse libremente en otra p谩gina de internet" no supone tal explotaci贸n.

La CEOE basa su argumentaci贸n en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso Svensson, seg煤n la cual, "los editores de peri贸dicos no tendr铆an derecho a oponerse a que los agregadores de noticias enlacen a sus contenidos".

La patronal asegura que es la primera vez en el mundo que se introduce de esta forma la obligaci贸n de pagar por ofrecer fragmentos de contenidos,lo que puede afectar al propio desarrollo de internet.

"Pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos es obstaculizar el desarrollo de internet", dice la CEOE, que advierte "desde ya" de un "grave da帽o al desarrollo de la sociedad de la informaci贸n".

Tambi茅n indica que no deben olvidarse "las ventajas que los agregadores ofrecen a los usuarios, ya que facilitan el acceso a la informaci贸n" y considera que la remuneraci贸n no deber铆a ser en ning煤n caso irrenunciable, ya que "colisiona con la libertad de empresa".

"La regulaci贸n propuesta est谩 cercenando la libertad de empresa de los editores", sostienen las propuestas de enmiendas de la patronal, que afirma que "la remuneraci贸n no se justifica porque los editores no solo no sufren da帽o sino que se pueden ver beneficiados del tr谩fico que les generan los agregadores".