Asociación de Internautas

Logo 1

El bloqueo de Twitter en Turquía dispara el uso del software de encriptación Tor


El uso del 'software' de encriptación de redes Tor (The Onion Router) ha aumentado significativamente en Turquía después de que las autoridades bloquearan Twitter en el país. El programa permite establecer redes de comunicaciones anónimas y seguras.

MADRID, (Portaltic/EP) -

   Las redes de Tor son de baja latencia y superpuestas sobre Internet y en el intercambio de mensajes no se revela la dirección IP de los usuarios, lo que significa anonimato a nivel de red. De esta forma, también se mantiene el secreto de las informaciones que viajan por esta red, también llamada 'darknet'.

   Según los datos de uso que proporciona el servicio, los usuarios turcos han empezado recientemente a utilizar masivamente la plataforma, después del bloqueo a Twitter el pasado viernes por parte de las autoridades turcas.

   La Institución de Tecnologías de la Comunicación (BTK) ordenó bloquear la red social en Turquía alegando que la compañía se había negado a cumplir con las sentencias de los tribunales tras varias denuncias por violación de la privacidad formulada por varios usuarios.

    El gobierno turco ha asegurado que Twitter es "parcial" y que ha sido usado para llevar a cabo una "sistemática difamación" del Gobierno del primer ministro Tayip Erdogan, un día después de que la prohibición en Turquía provocara el rechazo internacional.

SOFTWARE RECOMENDADO POR SNOWDEN

   La semana pasada, el ex técnico de la NSA Edward Snowden, conocido por haber revelado el programa de vigilancia masiva del gobierno estadounidense, recomendó el software como medida de seguridad respondiendo a una pregunta durante su videoconferencia en el marco del festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW).

   Snowden explicó que Tor es una red que resulta muy complicado vulnerar ya que fuerza a las agencias de inteligencia a atacar el sistema de Tor, "lo que resulta increíblemente difícil", o vigilar las salidas y entradas de Tor y ver qué factores encajan.

   El programa es 'open source' para Linux, Mac y Windows y puede descargarse gratuitamente en el sitio web de Tor Project.

   Enlaces relacionados:

   - Tor Project.

   - Tor Metrics.