Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Sanci贸n de 50.000 euros a Vodafone por incluir a un cliente en fichero morosos


La Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos (AEPD) ha sancionado con 50.000 euros a la compa帽铆a de telefon铆a Vodafone por incluir "ilegalmente" a un cliente en un fichero de morosos.

Sevilla, 24 mar (EFE).- La operadora de telefon铆a quer铆a cobrarle un servicio que jam谩s prest贸, seg煤n sostiene en un comunicado la citada organizaci贸n de consumidores.

Se trata de un hombre que contrat贸 un paquete de telefon铆a fija y ADSL con Vodafone a un comercial que le visit贸 en su domicilio, pero transcurridos dos meses desde la formalizaci贸n del contrato segu铆a sin contar con esos servicios.

Al parecer, la mujer del afectado llam贸 a Vodafone para solicitar la cancelaci贸n del servicio que nunca les prestaron, y a煤n as铆 la operadora les factur贸 una penalizaci贸n de 177 euros por supuesto incumplimiento de contrato.

La usuaria pidi贸 a su entidad bancaria que devolviese el recibo y acudi贸 a Facua-M谩laga para denunciar el caso, pues ni siquiera recibieron el "router" y la compa帽铆a no se preocup贸 de comprobar que llevaban dos meses esperando la l铆nea de ADSL.

La usuaria, socia de Facua, hab铆a recibido en su domicilio dos cartas de Vodafone, en una de las cuales, fechada el 28 de marzo del 2012, le comunicaban que incluir铆an en un fichero de morosos a su marido, y en la otra, emitida el 2 de abril del 2012, confirmaban que ya lo hab铆an hecho.

Facua M谩laga realiz贸 las reclamaciones pertinentes y denunci贸 el caso ante la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos que consider贸 "acreditado" que Vodafone procedi贸 a incluir los datos de car谩cter personal del usuario, pese a contar con un plazo no inferior a treinta d铆as para efectuar el pago, en los denominados ficheros de morosidad Asnef-Equifax un d铆a despu茅s del requerimiento del pago de la deuda de 177 euros.

Tras la denuncia, la AEPD emiti贸 una resoluci贸n por la que acord贸 sancionar a Vodafone como autora de una infracci贸n grave con un importe de 50.000 euros.

Facua ha puesto en marcha una campa帽a en la que anima a los usuarios a denunciar a las empresas que reclamen el pago de deudas fraudulentas.