Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Tus mensajes en Twitter revelan d贸nde vives, aunque no utilices la geolocalizaci贸n


Cient铆ficos de IBM Research desarrollan un algoritmo para detectar la geolocalizaci贸n de un usuario a partir de los mensajes que env铆a en Twitter, y de su comportamiento en esta red social. Su metodolog铆a cuenta con un 70% de eficacia.

Angela Bernardo Alt1040.- Cuando utilizamos Twitter, podemos activar un servicio extra de geolocalizaci贸n, en el que se env铆a informaci贸n sobre el lugar desde donde escribimos nuestros mensajes en esta popular red social. Si no lo tenemos activado, sin embargo, tambi茅n se puede inferir nuestra localizaci贸n a trav茅s del contenido de nuestros tuits, seg煤n un nuevo algoritmo desarrollado por cient铆ficos de IBM Research.

Y es que tus conversaciones en Twitter y el comportamiento que sigas en esta red social sirve para que este algoritmo detecte con un 70% de eficacia desde qu茅 ciudad y provincia escribes. La herramienta, que podr铆amos pensar que interfiere con nuestra privacidad, ayuda a los investigadores a analizar la distribuci贸n geogr谩fica de los mensajes de Twitter desde diferentes perspectivas.

Su trabajo ha sido publicado en arXiv, y se bas贸 en la recopilaci贸n de tuits de julio a agosto de 2011 de usuarios de las 100 ciudades m谩s grandes de Estados Unidos en t茅rminos de poblaci贸n. A partir de ah铆, captaron los 200 煤ltimos mensajes de los usuarios, de forma que su investigaci贸n analiz贸 finalmente m谩s de 1 mill贸n y medio de mensajes en Twitter enviados por casi 10.000 usuarios.

Twitter

Del total de tuits, el 6,6% eran f谩ciles de geolocalizar, pues proced铆an directamente de la red Foursquare. El 19% de los mensajes, por otro lado, conten铆an referencias directas a las ciudades donde estaban situados los usuarios. A partir de ah铆, los investigadores desarrollaron un algoritmo en el que usaban diversos t茅rminos para geolocalizar los mensajes, tales como hashtags, nombres de ciudades u otras palabras clave.

Finalmente, para validar la relaci贸n entre la geolocalizaci贸n inferida por el algoritmo y la localizaci贸n real, los investigadores compararon datos como la hora de los env铆os de los mensajes en Twitter y la franja horaria de las ciudades donde estar铆an los usuarios. Sin duda, el poder del big data generado en redes sociales como esta puede ayudarnos a recopilar numerosa informaci贸n, solo hace falta saber c贸mo almacenar y gestionar todos estos datos.