Asociación de Internautas

Logo 1

`La palabra de Piqué no tiene valor alguno en la Red


Se llama Víctor Domingo, tiene 46 años y es presidente de la Asociación de Internautas. Está volcado en la defensa de los derechos de los usuarios de Internet. Considera que uno de los principales problemas que tenemos en este ámbito en nuestro país tiene nombre propio: Josep Piqué. Ministro que `se comprometió a una rebaja del 10% en las tarifas de Adsl y ahora se inclina ante Telefónica y se vuelve atrás´.


¿Qué pasa con la reducción de las tarifas prometidas por Piqué?

Nada en absoluto, la palabra de Piqué no tiene valor alguno en la Red, se comprometió a una rebaja del 10% en las tarifas de Adsl y ahora se inclina ante Telefónica y se vuelve atrás. Sólo ha recomendado la citada rebaja para que las operadoras lo apliquen según su criterio. Genial.

¿Y qué opciones tenemos ante un ministro que sólo se dedica a las operadoras?

Recordarle cada día su incumplimiento con el interés general de los usuarios. Le vamos a pedir a los internautas catalanes que cuenten en sus respectivos entornos, amigos, familiares, compañeros cual es el nivel de compromiso con las tareas públicas encomendadas a este político.

¿Algún consejo?

Que se centre, y establezca claramente qué es lo que quiere hacer y cómo, y que digan claramente a la opinión pública si quieren que esto siga adelante o no, más que nada para saber a que atenernos.

¿Estamos a la cola de Europa en seriedad gubernamental?

Hay déficit democrático muy importante y realmente alarmante. Este ministerio esta más preocupado por satisfacer los distintos intereses empresariales, fusión digital y operadoras telefónicas, que por construir un status idóneo para que la sociedad española se incorpore con garantías de éxito en la sociedad de la Información.

En definitiva, se ha fracasado en la liberalización de las telecomunicaciones

Sí rotundo, la liberalización de las telecomunicaciones es un fracaso, en telefonía fija no existe. Telefónica controla el bucle local -las centralitas telefónicas-, ante el desinteres inversor de las operadoras en competencia y con el auspicio del Ministerio y la CMT

Traducido en las facturas mensuales del ciudadano...

Con el Adsl, los cuidadanos pagamos 40 euros al mes por una línea básica. Esa misma línea, Telefónica se la vende a los mayoristas, operadoras en competencia a 22 euros mes. Y claro, los ciudadanos no sabemos por qué estamos pagando 40 euros por algo que vale 22. Las operadoras se quedan con la diferencia.

Está claro que los despropósitos se le acumulan al Gobierno, pero ¿cuál crees que ha sido el más grave?

La pasividad y el desinterés por los asuntos que nos afectan a los ciudadanos. La asignatura pendiente del Gobierno es conseguir un acceso asequible, universal y de calidad a la Internet, la formación de nuestros pequeños, la utilización de esta herramienta con un carácter social...

¿Y la LSSICE?

Nuestra crítica es que se ha hecho una ley con un gran debate y una enorme participación y ahora no la aplican, eso es lo que nos parece increíble.

Hace poco Microsoft revelaba los códigos fuente de Windows… ¿El futuro es de GNU/Linux?

El futuro es la coexistencia entre el software propietario y el código abierto, y para eso hay que conseguir que en las licitaciones estén ambos sistemas en igualdad de condiciones y sin condicionamientos previos. Ahora no puedo evitar expresar mis simpatías hacia el código abierto como un hecho característico de red de aportación y colaboración altruista de una generosidad científica extraordinaria. Esa actitud cuenta con todos mis respetos.

Ante los estragos causados por el gusano SQL-Slammer ¿Qué recomendarías a los usuarios?

Paciencia. Y por supuesto, que se adopte un antivirus actualizado y una vigilancia estricta ante los ataques víricos tan perniciosos.

¿Copiar e intercambiar archivos de música es un derecho del usuario ¿como decía el presidente de Intel)?

Si yo he pagado un CD y quiero sacarle una copia, ¿quien me lo puede prohibir? Sí, además lo quiero compartir ¿a quién le puede molestar? Internet está descolocando el negocio tradicional.

La postura de la SGAE...

No se pueden mantener actitudes así, que quieren cobrarnos por CDs vírgenes si ni siquiera las vamos a utilizar para grabar música. ¿Es que tienen que pagar un canon los programadores de código abierto que trabajan en sus sistemas de forma altruista? Me parece una tremenda injusticia a la que hay que oponerse desde dentro y fuera de la Red.

¿Escucha Piqué CDs pirata? ¿Por ejemplo, el de Bisbal?

Ni lo se ni me importa, lo que sí me gustaría es que este señor hablara y se preocupara por la Red

¿Qué mensaje o consejo le darías a Zapatero si llegase a la presidencia?

Que ponga la oreja y tome nota de lo que la sociedad civil organizada en la Red está proponiendo constantemente, que no utilice la Red como un punto más de su programa electoral, sino que asuma el compromiso de apostar por la Sociedad de la Información.

Hace poco salía un estudio en el que se desvelaba que los que trabajan en Internet y en el campo de la Tecnología son los más explotados… ¿Por qué?

El sector de las nuevas tecnologías o de la nueva economía, soft, hard, comunicaciones y contenidos es un sector laboral completamente desregulado, donde la actividad sindical brilla por su ausencia, sin convenios colectivos y con la contratación individual al orden del día, trabajos a terceros, y contratación mediante ETTS, eso supone un abuso empresarial muy importante.

En este sector cuenta mucho la creatividad ¿Qué papel juega dentro de estos datos?

En efecto, hay trabajos muy creativos, apasionantes y muchos casos y vinculados a proyectos concretos, donde en buena medida los trabajadores damos lo mejor de nosotros para que vean la luz. En ese punto hay una delgada linea roja entre la explotación pura y dura, y la colaboración profesional que se salta con demasiada frecuencia sin encontrar un termino medio.

Entrevista de Daniel Seseña para La corriente alterna.com