Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La apertura telef贸nica acaba en un laberinto jur铆dico


La apertura del mercado de las telecomunicaciones arranc贸 el d铆a 1 de diciembre de 1998. Cuatro a帽os despu茅s, los pobres resultados y los conflictos jur铆dicos contin煤an siendo el principal debate del sector.


M.脕.P. Madrid.-

El d铆a 1 de diciembre de 1998, en Espa帽a empez贸 oficialmente la liberalizaci贸n del mercado de telecomunicaciones. Todo aquel operador que quisiera entrar a competir con Telef贸nica en telefon铆a fija pod铆a hacerlo solicitando previamente una licencia a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones. Entonces, los responsables de la Administraci贸n vaticinaban un para铆so econ贸mico para todas las operadoras, convencidos como estaban de que la competencia bajar铆a los precios, y esto a su vez impulsar铆a la demanda. Era la teor铆a del pastel para todos. Cuatro a帽os m谩s tarde, el cuadro es radicalmente distinto.

Cuota

Telef贸nica sigue manteniendo una cuota de mercado de alrededor del 85 por ciento, lo que se considera una cifra demasiado alta en comparaci贸n con otros mercados europeos. Independientemente del debate de si esa cifra deber铆a haberse estrechado m谩s o no, lo que nadie discute es la fuerza con la que Telef贸nica ha defendido su cuota de mercado. Adem谩s de apoyarse en su eficiencia como operador (probablemente la mayor en todo el contexto europeo), Telef贸nica no ha dudado en utilizar cualquier artima帽a legal para intentar bloquear el paso de los nuevos operadores.

Protagonista

En la Audiencia se acumulan m谩s de un centenar de conflictos jur铆dicos relacionados con las telecomunicaciones, y en una buena parte tienen como protagonista a Telef贸nica. Bien en el enfrentamiento de 茅sta con otros operadores, o bien en la batalla de Telef贸nica con las autoridades reguladoras. Los 贸rganos reguladores, por otra parte, mantienen abiertos decenas de expedientes relacionados con Telef贸nica, de los cuales varios han acabado en sanci贸n. Si bien es cierto que otras operadoras como America Telecom y Jazztel han recibido sanciones por parte de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones, es Telef贸nica la que m谩s multas acapara. La operadora que preside C茅sar Alierta no s贸lo es la empresa que m谩s multas acumula frente a la CMT, sino que, adem谩s, es la compa帽铆a que m谩s sanciones suma por problemas de competencia ante organismos oficiales.

En total, Telef贸nica acumula multas por valor de 56 millones de euros por vulnerar la libre competencia, impuestas tanto por la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones como por el Tribunal de Defensa de la Competencia. Los conflictos han sido numerosos en todos los campos, pero sobre todo destacan los de pr谩cticas comerciales abusivas y los de interconexi贸n con el resto de operadores que tratan de incorporarse al mercado de telecomunicaciones.

Reproducido de Expansi贸n