Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

AI y Telef贸nica abordan el direccionamiento din谩mico de la Red IP


La Asociaci贸n de Internautas y Telef贸nica convienen no introducir cambios en el tipo de direccionamiento IP para los actuales usuarios de ADSL de Telef贸nica .


En la reuni贸n celebrada el d铆a 11 de febrero con representantes de Relaciones Institucionales de Telef贸nica, S.A. y de Marketing y Desarrollo de Producto de Telef贸nica de Espa帽a se abordaron las causas y consecuencias de la puesta en marcha por parte de Telef贸nica de Espa帽a del direccionamiento din谩mico de la Red IP en el acceso a Internet de ADSL.

Tanto AI como Telef贸nica consideran, en consonancia con los Organismos internacionales (ICANN y RIPE), que las direcciones IP constituyen un recurso mundial escaso, en cuya administraci贸n eficaz es precisa la corresponsabilidad de operadores y usuarios, y cuyo uso como instrumento de acceso a Internet s贸lo resulta necesario durante el tiempo que se est谩 en comunicaci贸n.

Precisamente por ser las direcciones IP un recurso escaso concluyeron que era imprescindible promover una gesti贸n eficiente del mismo, atribuyendo direccionamientos est谩ticos s贸lo en aquellos casos de uso intensivo y permanente de Internet, como por ejemplo, routers, servidores de red, de web o de correo; en tanto que el resto de usuarios disfrutar谩n de un direccionamiento din谩mico mediante el cual se asigna al usuario una direcci贸n IP en el momento en que 茅sta se necesita para acceder a Internet.

Bajo esta misma perspectiva de escasez se analizaron las r铆gidas directrices impuestas por los organismos internacionales (ICANN y RIPE) para evitar direccionamientos est谩ticos que no est茅n justificados. En este sentido, considerando el previsible crecimiento de los accesos ADSL, el ICANN prev茅 que las direcciones disponibles se agotar谩n en el 2008 贸 2010.

Ante la inminencia del cambio la Asociaci贸n de Internautas repas贸 con los representantes de la operadora la situaci贸n de los usuarios actuales de ADSL de Telef贸nica as铆 como la incorporaci贸n de nuevos usuarios, sugiriendo la necesidad de promover la corresponsabilidad en la gesti贸n de los recursos.

Respecto a los aproximadamente 800.000 usuarios de ADSL de Telef贸nica, que disponen en la actualidad de direccionamiento est谩tico, se consider贸 conveniente mantener las actuales condiciones en la prestaci贸n del servicio, es decir, el direccionamiento est谩tico del que disponen, salvo petici贸n de cambio por el usuario.

No obstante, la Asociaci贸n de Internautas y Telef贸nica decidieron recomendar la migraci贸n a direccionamientos din谩micos aprovechando circunstancias coyuntaurales y siempre a criterio de los actuales usuarios de Adsl.

En relaci贸n con los futuros usuarios de ADSL, ambas partes, estuvieron de acuerdo en que se les asigne por defecto el direccionamiento din谩mico, dejando abierta la posibilidad de contrtar una IP fija al usuario que este interesado.

Documentaci贸n relacionada con esta noticia:

Imperativos de la ICANN y el RIPE sobre concesi贸n de iPs, 驴 Que diferencia hay entre una IP fija y una IP din谩mica?, beneficios e inconvenientes para los usuarios de Adsl.

Algunos aspectos de la normativa internacional sobre las direcciones din谩micas y est谩ticas en Internet

La Direcci贸n IP es un elemento imprescindible para realizar cualquier tipo de comunicaci贸n en una red IP. Es un n煤mero muy largo formado por 4 m贸dulos separados por un punto y donde el valor de cada m贸dulo puede variar entre 1 y 256 (ej. Ficticio 193.168.154.1 es la direcci贸n IP del web de Telef贸nica www.telefonica.es). Como esta direcci贸n es larga y poco nemot茅cnica, lo que todo el mundo utiliza para identificarse en Internet es un nombre de dominio (ej: www.telefonica.es para un servicio web , pepe.perez@telefonica.es para un servicio de correo). La direcci贸n IP se ha convertido por tanto en un elemento puramente t茅cnico y sin visibilidad para el usuario final no experto.

La direcci贸n IP es un recurso escaso con un n煤mero total disponible de 4.000 Millones de direcciones a nivel mundial. El organismo llamado ICANN (Internet Corporation for Asigned Names and Numbers) es la autoridad internacional que define los procedimientos y requisitos para delegar el uso de direcciones IP . El organismo Europeo responsable de ejecutar las directrices de ICANN se llama RIPE (R茅eseaux IP Europ茅ens) y es este organismo el que delega el uso de direcciones IP a los ISPs, proveedores de conectividad IP, carriers IP, .... que deben satisfacer el pago de una cuota anual que depende del volumen de direcciones. La clave de la delegaci贸n es el uso responsable de un recurso escaso y en este sentido las direcciones se delegan con cuentagotas y despu茅s de justificar su uso, por consiguiente, los operadores tendr谩n que justificar el uso del direccionamiento est谩tico.

RIPE tiene p煤blicamente disponible la "Pol铆tica de asignaci贸n de direcciones IPv4" por si alguien est谩 interesado en conocer todos los detalles (su compresi贸n requiere conocimientos t茅cnicos sobre el protocolo IP).

Los operadores de telecomunicaciones deber谩n dar un uso responsable a las direcciones que les delega el RIPE en funci贸n de lo anteriormente expuesto, promoviendo el uso por defecto de direccionamiento din谩mico en atenci贸n a las siguientes consideraciones:

- Una pol铆tica de direccionamiento est谩tico nos llevar铆a a un agotamiento de las direcciones y el colapso de Internet. La alternativa es cambiar a una nueva versi贸n del protocolo IP (el llamado IPv6= IP versi贸n 6, la actual es la versi贸n 4 -la 5 muri贸 antes de nacer)- que aun "necesita un hervor" y est谩 en fase de desarrollo/pilotos t茅cnicos. El IPv6 tiene m谩s direcciones que 谩tomos en el planeta as铆 que no hay peligro de que se agoten.

- El direccionamiento din谩mico se lo pone mucho m谩s dif铆cil a los "ciberdelincuentes".

- El direccionamiento din谩mico es m谩s seguro para el usuario que desea anonimato (la gran mayor铆a)

ALGUNOS ASPECTOS B脕SICOS:

驴Qu茅 es eso de Direcciones IP Din谩micas y Est谩ticas?.

- Una direcci贸n IP Est谩tica se asigna de forma permanente a un equipo (ej. Un modem ADSL) de tal forma que siempre que una sesi贸n IP se inicie desde ese equipo llevar谩 asociada esa direcci贸n permanente. Cuando el equipo no est谩 conectado, esa direcci贸n IP est谩 "muerta de risa". Este es el modo menos eficiente de asignar un recurso escaso como es la direcci贸n IP, sin embargo ya veremos que es el recomendado en algunos casos muy determinados. No es posible t茅cnicamente asignar direcciones est谩ticas a accesos conmutados de banda estrecha (acceso IP por m贸dem a trav茅s de la Red Telef贸nica B谩sica)

- Una direcci贸n IP Din谩mica se asigna de forma aleatoria una vez que el usuario se identifique al conectarse a su ISP y se mantiene asignada mientras dure la conexi贸n. Cuando el equipo no est谩 conectado, la direcci贸n se libera y puede asignarse a la comunicaci贸n de otro usuario. Es el modo m谩s eficiente de asignar un recurso escaso como es la direcci贸n IP. Es el 煤nico posible para accesos conmutados de banda estrecha.

驴En qu茅 casos es necesario asignar una direcci贸n IP est谩tica?:

- para identificar a elementos de la infraestructura de una red IP (ej. los routers y servidores deben tener siempre la misma direcci贸n IP para que las comunicaciones se puedan enrutar)

- para identificar servidores web o servidores de correo (la clave es que estos servidores "son llamados", no llaman ellos y por tanto deben tener una identificaci贸n permanente)

En dos palabras, se recomienda como best practice aplicar la siguiente pol铆tica de direcciones :

- para cliente residencial, profesional liberal y PYME: direcciones din谩micas

- para gran cliente con red corporativa de gran tama帽o: direcciones est谩ticas en sus elementos de salida a Internet y direcciones din谩micas privadas para el tr谩fico interno de su red.

驴Cu谩ndo est谩 justificado asignar direcciones est谩ticas a clientes finales?:

Exclusivamente cuando ese usuario final no est茅 actuando s贸lo como usuario final sino como proveedor de algo.

ASOCIACION DE INTERNAUTAS