Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Carta a la Comisi贸n de Libertades Online. @FO_Coalition #FOC14.

Carta a la Comisi贸n de Libertades Online. @FO_Coalition #FOC14.


Human Rights Watch, en nombre de todos los abajo firmantes ha presentado la siguiente carta a la Comisi贸n de Libertades Online. En ella las organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil exigimos explicaciones a los gobiernos de EEUU y de Reino Unido sobre el espionaje al que hemos sido sometidos por su parte, de acuerdo a las revelaciones de Edward Snowden.

Carta conjunta en respuesta a las revelaciones de Snowden del 8 de abril al Consejo de Europa

A los Ministros de Exteriores de la Comisi贸n de Libertades Online (CLO) -se dirige individualmente a cada uno de ellos y fue tambi茅n presentada y discutida en persona durante la reuni贸n de la Comisi贸n de Libertades Online en Estonia el pasado d铆a 28-

El 8 de abril de 2014, el antiguo contratista de la NSA Edward Snowden testific贸 ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) por v铆deoconferencia que la NSA y la GCHQ usaron sus capacidades de vigilancia para espiar las comunicaciones de organizaciones de derechos humanos y de grupos de la sociedad civil, tanto internamente como a escala internacional. Snowden no revel贸 que grupos hab铆an sido espiados, pero indic贸 que los tipos de organizaciones cuyas comunicaciones hab铆an sido comprometidas inclu铆an a las principales organizaciones, del tipo de Amnist铆a Internacional, Human Rights Watch y otras.

Snowden dijo expl铆citamente a los miembros de la PACE que la NSA hab铆a "monitoreado espec铆ficamente las comunicaciones tanto de los l铆deres como del personal de un determinado n煤mero de organizaciones puramente civiles o de derechos humanos....incluso de forma dom茅stica, dentro de las fronteras de los EEUU"

Si la afirmaci贸n de Snowden es correcta, tales hechos no s贸lo apuntar铆an a nuevas dimensiones de los excesos de la vigilancia de la NSA, sino que tambi茅n constituir铆an una descarada ruptura del declarado compromiso del gobierno americano con los derechos humanos y la libertad online. Tambi茅n suscita la muy plausible posibilidad de que las comunicaciones de estas organizaciones con sus fuentes confidenciales hayan sido interceptadas. Compartir esta informaci贸n con otros gobiernos podr铆a poner a v铆ctimas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo ante un peligro inminente.

Los EEUU critican con frecuencia a los estados represivos por espionaje gubernamental injustificado sobre organizaciones de derechos humanos, medios de comunicaci贸n y organizaciones de la sociedad civil porque tal vigilancia tiene un efecto intimidatorio sobre la libertad de expresi贸n y asociaci贸n y constituye una forma clara de acoso e intimidaci贸n.

Es m谩s, como bien saben, los EEUU y Reino Unido han tenido posiciones de liderazgo en la CLO, la coalici贸n intergubernamental principal fundada en La Haya el 8 de diciembre de 2011 con el prop贸sito de "avanzar en la libre expresi贸n y en la libertad de Internet, en las de asociaci贸n, asamblea y privacidad online en todo el mundo" Los miembros de la CLO se han unido en un compromiso conjunto para trabajar juntos en expresar las preocupaciones sobre las medidas que restringen las libertades de Internet y para apoyar a individuos cuyos derechos humanos online est谩n siendo restringidos.

Los miembros de la CLO tambi茅n han aceptado obligaciones de adoptar y promover pol铆ticas y pr谩cticas, tanto interna como internacionalmente, que aseguren la protecci贸n de derechos humanos y libertades fundamentales online, en particular la libertad de expresi贸n, el derecho a la privacidad, la libertad de asamblea y del acceso a la informaci贸n.

Si las acusaciones sobre la vigilancia brit谩nica y estadounidense a las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil son ciertas, tales pr谩cticas contradicen los expresos compromisos adquiridos por EEUU y Reino Unido frente a la CLO.

Nosotros, las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil abajo firmantes, queremos aclaraciones respecto a las acusaciones de que la NSA y la GCHQ monitorearon o est谩n monitoreando las comunicaciones de nuestras organizaciones, o de otras organizaciones de la sociedad civil, medios, y de grupos de derechos humanos. All谩 donde los hechos apoyen estas declaraciones, pedimos a los gobiernos de EEUU y Reino Unido que expliquen las razones por las que esto est谩 ocurriendo o ha ocurrido en el pasado, as铆 como el 谩mbito de la monitorizaci贸n, su continuidad y su justificaci贸n.

Instamos a los miembros de la CLO a que est茅n a la altura de su compromiso declarado de apoyar a los miembros de la sociedad civil o a los periodistas cuyos derechos humanos online puedan haber sido violados. Buscamos la asistencia de los miembros de la CLO en discernir la base factual que subyace a las acusaciones de Snowden respecto al espionaje de la NSA y/o la GCHQ sobre grupos de derechos humanos y de la sociedad civil, y para asegurar que se detenga cualquier violaci贸n de nuestra privacidad, libertad de expresi贸n y otros derechos humanos online.

Atentamente:

Access

Advocacy for Principled Action in Government

AGEIA DENSI

Alternative Informatics Association

Amnist铆a Internacional

Article 19

Asociaci贸n de Internautas

Association for Progressive Communications (APC)

Benetech

Big Brother Watch

Bits of Freedom

Breadboard Society

Bytes for All, Pakistan

Center for Constitutional Rights

Center for Democracy & Technology

Center for Freedom of Expression and Freedom of Information (CELE), Palermo University School of Law

Centre for Internet and Society, Bangalore, India

Chaos Computer Club (CCC), Germany

Charity & Security Network

Committee to Protect Journalists

The Constitution Project

ContingenteMX

Council on American-Islamic Relations (CAIR)

Digital Rights Foundation

Digital Rights Ireland

Electronic Frontier Finland

Electronic Frontier Foundation

Electronic Privacy Information Center (EPIC)

European Digital Rights (EDRi)

Foundation for Information Policy Research

Free Press

Free Press Unlimited

Freedom House

Freedom of the Press Foundation

Global Forum for Media Development

Global Voices Advocacy

Hiperderecho

Human Rights in China

Human Rights Watch

Institute for Reporters' Freedom and Safety

International Federation for Human Rights (FIDH)

Internet Protection Lab

La Quadrature du Net

Movimento MEGA

New America Foundation's Open Technology Institute

Online Policy Group

Open Net Korea

Open Rights Group

OpenMedia.org

OpenTheGovernment.org

Panoptykon Foundation

PEN American Center

PEN International

Privacy International

Project On Government Oversight (POGO)

Reporters sans fronti猫res

Samuelson-Glushko Canadian Internet Policy & Public Interest Clinic (CIPPIC)

Son Tus Datos

Thai Netizen Network

World Press Freedom Committee

World Privacy Forum

Texto original de la carta

M谩s informaci贸n sobre la Coalici贸n de Libertades Online